www.nexotrans.com

Itene desarrolla una herramienta para conocer el riesgo químico de los envases utilizados por las empresas

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

Reach se llama el Reglamento Europeo que establece los criterios para el uso seguro de sustancias y preparados químicos con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente, trayendo para las empresas del sector nuevos retos para adecuarse al mismo. Es aquí donde se encuentra el origen del proyecto Reach Pack que está ejecutando Itene.

La idea del proyecto es facilitar a las empresas un protocolo de actuación, una herramienta de trabajo que les permita afrontar las obligaciones aplicables al sector del envase y embalaje.

Este proyecto, que empezó a finales de 2008, contempla cuatro áreas de actuaciones, econtrándose la tercera en fase de desarrollo. Ya se han identificado los productos químicos a los que afecta el Reach y se ha evaluado el riesgo asociado a los trabajadores por parte de estas sustancias. También se han definido los escenarios de usos de las sustancias y calculado los valores de exposición a las mismas por parte de los trabajadores.

El proyecto tendrá como resultado final un modelo informático de apoyo para las empresas en la evaluación de la seguridad química, permitiendo al empresario conocer las obligaciones inmediatas para el cumplimiento de Reach, así como la mejora en la protección de la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.