www.nexotrans.com

DE ESTA INICIATIVA HAN SURGIDO OTROS PROYECTOS

Se presenta en Oviedo el proyecto Cabintec que pretende reducir a la mitad las muertes en carretera

El viceconsejero Herminio Sastre aprovechó para ensalzar las tecnologías de I+D y la iniciativa privada en nuevas tecnologías "impulsada por la palanca de la inversión pública"

viernes 09 de noviembre de 2007, 01:00h

El pasado día siete de noviembre fue la presentación en el Hotel Tryp de Oviedo del proyecto Cabintec, 'Cabina inteligente para transporte por carretera'. Esta iniciativa fue puesta en marcha en este mes de julio y tendrá una duración de cuatro años y una inversión de ocho millones de euros. Allí acudieron representantes de los colectivos implicados y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre.

El pasado día siete de noviembre fue la presentación en el Hotel Tryp de Oviedo del proyecto Cabintec, 'Cabina inteligente para transporte por carretera' con la asistencia de representantes de algunos colectivos implicados y la presencia del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre. Abanderado por el Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos y con el apoyo de varias entidades públicas y privadas. Este proyecto en el que la DGT ya ha mostrado su interés, pretende ayudar al objetivo europeo de reducir en un 50% las muertes en carretera.

La iniciativa fue puesta en marcha el pasado mes de julio y tendrá una duración de cuatro años, periodo en el que se invertirán ocho millones de euros. Este sistema pretende reducir los accidentes e incidentes que sufren los vehículos de transporte por carretera. Para ello, mediante un potente sistema informático, se analizan los factores determinantes en las investigaciones de los percances que sufren los profesionales del transporte.

Características Cabintec

Este dispositivo consistirá en instalar varias cámaras que captarán los gestos de los conductores y con ello podrán percibir la frecuencia del parpadeo, los cabeceos, los movimientos del piloto y en definitivo todo tipo de gestos significativos. Además de esta vigilancia por videocámara, los vehículos estarán dotados de sensores que captarán las variaciones del entorno, las condiciones climáticas y los cambios del trazado y de este modo, el sistema calculará un porcentaje de riesgo de siniestro. "El dispositivo podrá avisar de que si continúas a esa velocidad para trazar una curva pronunciada cercana, tendrás tal posibilidad de sufrir un accidente", apuntó Alfonso Barzález, coordinador del proyecto Cabintec. Uno de los objetivos acorto plazo sería que los automóviles detecten el grado de atención del conductor y el entorno para pronosticar el riesgo de accidente.

El proyecto Cabintec da pie a otras iniciativas ligadas directamente a él, como es el caso de Asiste, una plataforma para la integración de sistemas inteligentes de transporte. Otras son: Alerta, un sistema inteligente de supervisión del conductor, Hito,  una metodología de evaluación de aplicaciones embarcadas, para la optimización de la fiabilidad y ergonomía de los equipos de información al conductor. Señal, un sistema inteligente de señalización e información de Tráfico; Registra, un sistema de reconstrucción de accidentes basado en el almacenamiento de datos del vehículo, conductor y entorno de conducción; y Estable, una estimación en tiempo real de las condiciones de estabilidad dinámica de los vehículos industriales.