www.nexotrans.com

La Universidad del País Vasco denuncia la inexistencia de líneas de urbanos al campus de Vitoria

viernes 09 de noviembre de 2007, 01:00h

Los autores de un estudio encargado por la institución universitaria alavesa consideran necesario el transporte público específico entre la capital y el campus, hasta el momento inexistente, además de una mejora sustancial de las conexiones con Guipúzcoa para poder captar un mayor volumen de alumnado de ésta otra provincia.

Un exhaustivo estudio encargado por la UPV a la empresa bilbaína Eyba revela que sólo uno de cada cuatro alaveses utiliza el transporte público para acercarse al centro universitario. De las 8.120 personas que se estima conforman la población vinculada al centro -entre profesores, estudiantes y otros empleados de la institución académica-, 4.094 residen en Vitoria y no disponen de una línea de autobús urbano que desemboque directamente en el campus. Es por ello que una de las conclusiones del estudio considera que "el diseño e implantación de servicios que desemboquen en las cercanías del recinto universitario debe ser una opción a desarrollar".

En el trabajo realizado para la Universidad del País Vasco se ha tenido en cuenta también el desarrollo de otros medios de transporte público. Así, la futura puesta en marcha del tranvía en Vitoria, en el plazo de un año, beneficiará, según el mismo estudio, sólo a 382 potenciales usuarios -aquellos alumnos que residen en la zona noroeste de la ciudad-, mientras que la segunda fase del metro ligero será aprovechada por otras 512 personas más.

Ante la misma falta de servicio directo con otros puntos de la provincia alavesa, los expertos plantean asimismo la posibilidad de un servicio de autocares lanzadera
desde la estación de Los Herrán hasta el campus universitario, con el fin de trasladar a estudiantes que lleguen de los pueblos "en nueve minutos" a las facultades, ya que desde el intercambiador al campus hay dos kilómetros. Por otro lado, y mientras que la comunicación de la Universidad con Vizcaya goza de buena salud, con 30 autobuses diarios, que en menos de 90 minutos realizan un servicio directo entre la comarca del Gran Bilbao y Vitoria, las conexiones con Guipúzcoa son consideradas "pésimas", ya que no existen líneas de transporte regular ni discrecional directas a la zona universitaria.