www.nexotrans.com

Fomento señalizará antes del verano 223 tramos de concentración de accidentes (TCA), en 189 tramos de carreteras

En su selección se ha tenido en cuenta su índice de peligrosidad y que la velocidad fuese factor determinante

jueves 19 de marzo de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento señalizará antes del próximo verano 223 tramos de concentración de accidentes (TCA), el 28,7% del total, agrupados en 189 tramos de carretera, cuyo coste estimado asciende a más de seis millones de euros, según un Convenio suscrito por la Dirección General de Carreteras y la de Tráfico.

En la selección de dichos TCA se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, su mayor índice de peligrosidad (de forma que fuese superior a cuatro veces el índice medio del conjunto nacional para su tipología de vía) y también que la velocidad fuese un factor determinante en los accidentes.

Los TCA consecutivos próximos entre sí, se han agrupado en un único tramo a señalizar; con objeto de que la señalización resulte más eficaz (al evitar la redundancia de señales). Actualmente ya se encuentran señalizados siete en Alicante distribuidos en tres tramos y en los que también están instalados los radares. La señalización de los tramos restantes se realizará con carácter urgente y está previsto que se finalice antes del verano de 2009. La Comisión de Seguimiento valorará la eficacia de las medidas adoptadas y, en su caso, se podrá acordar nuevas señalizaciones.

La Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio ha acordado la relación inicial de TCA donde se va a proceder a su señalización, con los carteles diseñados específicamente para tal fin. En una fase posterior, se procederá a la colocación de radares en aquellos en los que actualmente no están instalados y sea factible y conveniente la disposición de estos dispositivos de control de la velocidad.

Convenio

La Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior establecieron un Convenio para la señalización e instalación de dispositivos de control de velocidad en algunos de los TCA (tramos de concentración de accidentes) identificados en la Red de Carreteras del Estado. La DGC es la responsable de la colocación de señales y los radares y la DGT será responsable del mantenimiento y explotación de los radares, una vez instalados.

La Comisión del Convenio no ha considerado adecuado señalizar inicialmente todos los TCA pues se trata de una experiencia piloto y, por tanto, debe analizarse antes la incidencia en el comportamiento de los usuarios y la eficacia de tal medida en la accidentalidad antes de su generalización.

En todo caso, Fomento desea reiterar que esta relación es inicial y dinámica, por cuanto la Comisión puede acordar incluir nuevos tramos si así lo considerase oportuno.