www.nexotrans.com

Fomento concede a Seur una subvención para iniciar un plan de movilidad sostenible en grandes ciudades

El Proyecto Dumes será ejecutado por el CITET, un centro pionero en innovación para la logística y el transporte

lunes 23 de marzo de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha concedido a Seur una subvención de 100.000 euros para poner en marcha un ambicioso plan de movilidad sostenible, el Proyecto Dumes. Su objetivo es mejorar la movilidad urbana de las grandes urbes y combatir la contaminación atmosférica y acústica o la concentración de vehículos de mercancías.

El Plan se desarrollará a través del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera, una asociación sin ánimo de lucro impulsada y promovida por las entidades públicas -como la Comunidad de Madrid- y privadas más relevantes del sector del transporte. El Ministerio de Fomento ha concretado su apoyo mediante una dotación de 100.000 euros que se sumará a los recursos del propio centro en la búsqueda de alternativas al actual modelo de movilidad urbana.

Como primer paso dentro de este plan, se ha iniciado un estudio sociodemográfico en la población madrileña de Torrejón de Ardoz, punto de partida para la investigación de las condiciones de reparto de la zona, los tipos de mercancías distribuidas, el análisis de impacto de las medidas a adoptar y el estudio de la opinión pública respecto a las medidas de movilidad. Torrejón de Ardoz, sede de CITET, ha sido seleccionada por sus características sociodemográficas y económicas, extrapolables a las de las grandes ciudades

A partir de este estudio, considerado como fase previa al Proyecto Dumes en sí, se valorarán propuestas de mejora en movilidad orientadas a ofrecer más calidad de vida, un reparto más eficiente y un menor impacto medioambiental. Una vez que se concluya el estudio, que se desarrollará a lo largo de 2009, se testará la aplicación práctica de las soluciones propuestas.

Miniplataformas en zonas periféricas

Una de las soluciones que se pretenden implantar a largo plazo es la reducción del número de vehículos de reparto en las urbes. Para ello, se estudia la viabilidad de crear miniplataformas logísticas de concentración y clasificación de mercancías en las zonas periféricas para que los vehículos de mercancías no tengan que adentrarse en la ciudad. La distribución final, denominada 'de última milla', se realizaría mediante otros vehículos menos contaminantes y de menor tamaño.

Este sistema supondría una solución a los innumerables vehículos de reparto que acceden a los mismos destinos, ocupando un recurso escaso, como es la vía pública, y oxigenando el acceso a los cascos históricos y a las zonas peatonales.

Rutas eficientes

El proyecto también prevé la aplicación de nuevas tecnologías de la información para optimizar las rutas de entrega de mercancía. Se trata de crear un sistema de planificación que calcule cuáles son las rutas más eficientes, maximizando la ocupación de los vehículos y considerando, en la elección de esa ruta más apropiada, el histórico disponible en cuanto a densidades de tráfico, congestión o restricciones horarias.

El Proyecto Dumes incluye la creación de herramientas informáticas de carácter universal con las que se pueda coordinar la entrada en la ciudad de mercancías de diversa procedencia, mejorando la trazabilidad e incrementando los niveles de seguridad, especialmente en la distribución nocturna, en la que se recurrirá a tecnologías basadas en reconocimientos biométricos y RFID.