www.nexotrans.com

ACONDICIONAMIENTO

Las obras de reforma del intercambiador de Avenida de América comenzarán este verano

Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos años, se realizarán sin cerrar el intercambiador al público

miércoles 25 de marzo de 2009, 01:00h

El proyecto incluye la remodelación de toda la arquitectura, de forma que se ejecutará el cerramiento con mamparas de las islas de autobuses para lograr una separación física entre la zona de espera de los viajeros y la de los autobuses, con aislamiento térmico y acústico.

También se introducirán mejoras para dotar a Avenida de América de mejor ventilación, climatización y sistemas de aire acondicionado, y se reforzarán las medidas de seguridad y extinción de incendios, además de la extracción de humos para permitir una menor afección a las viviendas cercanas.

Junto a estas mejoras, también se acometerá una ampliación del intercambiador de 6.350 m2 más para construir una nueva rampa de salida del aparcamiento, escaleras y salidas de emergencia, huecos de ventilación natural, así como cuartos auxiliares y técnicos.

Las obras también tienen previsto actuar sobre los túneles de entrada y salida de los autobuses para proceder a su ensanchamiento y mejorar la fluidez de paso y la seguridad de los buses. El objetivo es propiciar una mayor rapidez de entrada y salida de los vehículos, para ahorrar tiempo en cada expedición.

También se construirá una nueva rampa a modo de salida alternativa de autobuses para posibles casos de bloqueo de los túneles, que tendrá una salida directa a la superficie desde el nivel -1, incorporándose al paso inferior que cruza bajo la calle Cartagena, y se utilizaría en caso de una eventual avería de un autobús o cualquier incidencia.

Cien por cien accesible

Otro de los objetivos será la mejora de la funcionalidad y la accesibilidad, de forma que se ampliarán las escaleras mecánicas, se instalarán cinco nuevos ascensores de acceso al intercambiador y al aparcamiento, se incorporarán recorridos guiados para invidentes y se suprimirán las barreras arquitectónicas. Además, se actuará en la planta de acceso y en la cubierta del templete, para mejorar su integración en el espacio público y ambiental.

El intercambiador de Avenida de América, con 36 dársenas y 47.850 m2 de superficie, es utilizado diariamente por 215.000 viajeros de 13 líneas interurbanas de autobús, 12 líneas de la EMT, cuatro de Metro y líneas de largo recorrido. Cuenta con un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 de rotación.