www.nexotrans.com

Colombia será, junto con Panamá, el país invitado de la próxima edición del SIL, en el mes de junio

El Gobierno colombiano presentará el plan sobre el que se vertebrará el sistema logístico del futuro del país

miércoles 25 de marzo de 2009, 01:00h

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebrará del 2 al 5 de junio de 2009 en Barcelona, contará con la participación de Colombia, que se une a Panamá, como país invitado, tras el acuerdo alcanzado por el presidente del Salón y el Ministerio de Transportes colombiano.

La semana pasada, tras la visita al país sudamericano del presidente del Comité Organizador del SIL 2009, Enrique Lacalle, el gobierno colombiano aceptó participar en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención líder del Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo. Lacalle mantuvo una reunión con el ministro de Transportes de Colombia, Andrés Uriel Gallego; el viceministro de Transportes, Gabriel García; y el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado, quienes conocieron de primera mano el proyecto del SIL 2009 y los beneficios para el país de estar presente en este certamen.

De esta manera, Colombia participará activamente en el SIL 2009 con un pabellón de 500 metros cuadrados, donde presentará la oferta logística del país así como los grandes retos que afronta en materia de competitividad logística. Durante los cuatro días de celebración del Salón, el gobierno colombiano dará a conocer el plan nacional que ha sido aprobado recientemente y sobre el que se vertebrará el sistema logístico del país de cara al futuro. Este plan contempla la creación de un total de 20 plataformas logísticas que se implementarán en tres etapas.

En la primera etapa se llevarán a cabo dos plataformas urbanas y dos centros de carga aérea en Bogotá y Medellín, un puerto seco en Buga, una plataforma en Cúcuta y una plataforma logística de apoyo a Cartagena de Indias. En la segunda etapa se desarrollará una plataforma en el puerto de Barranquilla y un centro de carga aérea, una plataforma multimodal en Barranca Bermeja, una plataforma en Manitales, una plataforma en el puerto de Buenaventura, centros de distribución en Cali y una plataforma fronteriza en Ipiales, junto a Ecuador. Por último, en la tercera etapa, se realizará una plataforma en Maicao, una zona de actividades logísticas en Santa María y en Turbo, un puerto que aún no está desarrollado, una plataforma multimodal en Puerto del Río y una plataforma urbana en Bucaramanga.

Retos de futuro

Colombia tiene grandes retos en materia logística, por lo que este plan le ayudará significativamente a mejorar sus prestaciones y favorecerá la competitividad logística de las exportaciones y el comercio colombiano en general. 2009 será un año muy importante para la logística colombiana, pues se materializarán muchos de los avances planteados con innegables beneficios a favor de la competitividad y la productividad. Su destacada participación en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención líder del Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo es un claro reflejo de todo ello.