www.nexotrans.com

El Sector trata de que las aseguradoras cubran el transporte interior en puertos y aeropuertos

Se traslada a Unespa la preocupación, y la posibilidad de que los contratos se adecúen a la realidad económica

lunes 30 de marzo de 2009, 01:00h

La semana pasada tuvo lugar una reunión de las asociaciones de transporte con la Patronal de Compañías de Seguros Unespa, para tratar la problemática de los seguros en los puertos y aeropuertos, así como la adaptación en la contratación de seguros de transporte a la situación de crisis.

Al encuentro asistieron, según informa Fenadismer, la presidenta de la Asociación y ex-directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, acompañada de la gerente de la Asociación, Alicia Ibáñez Sánchez.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, planteó a la presidenta de Unespa las dos reivindicaciones que motivaban la celebración de dicha reunión:

1) La primera reivindicación es consecuencia de la aprobación, el pasado mes de septiembre, del Reglamento que regula el seguro obligatorio de circulación, por el cual se excluye de su cobertura los siniestros de circulación que se produzcan en los recintos privados de puertos y aeropuertos. Se solicitó una interpretación vinculante a la Dirección General de Seguros, la cual señala que dicha norma debe tener un carácter restrictivo en el sentido de que la cobertura del seguro obligatorio de circulación no operaría exclusivamente en aquellos recintos privados (puertos o aeropuertos) cuyo organismo titular de dicha instalación hubiera dictado regulaciones privadas de circulación.

Por tanto, sería de aplicación el seguro obligatorio de circulación en dichos recintos privados si el organismo titular no hubiera dictado tal regulación privada. En tal sentido, se solicita a Unespa que inste a las compañías aseguradoras a que apliquen dicho criterio restrictivo y, asimismo, que conjuntamente se solicite a las Administraciones Públicas competentes a crear un Registro Público en el que se informe de los organismos titulares de recintos privados que hayan dictado regulaciones privadas de tráfico, a fin de que puedan ser conocidos por los conductores.

Por parte de Unespa, se confirma que comparten dicho criterio y que informarán de ello a las compañías aseguradoras, comprometiéndose a recibir información de aquellos organismos titulares de recintos privados que tienen dictadas regulaciones específicas de tráfico. Asimismo, Unespa informa de que algunas compañías aseguradoras están dando cobertura adicional por los siniestros acaecidos en recintos privados sin incremento de la prima del seguro de circulación, pero otras aseguradoras no dan cobertura en dichos recintos.

Seguros adecuados a la actualidad

2) La segunda reivindicación se refiere a la necesidad de adaptar la contratación de los seguros de circulación y transporte por parte de las empresas de transporte a la actual situación económica, permitiendo que de los vehículos de transporte que se encuentre inactivos se paralice el pago de la prima durante el tiempo que se encuentren en situación de baja temporal (por suspensión de sus autorizaciones) y, asimismo, permitir que la contratación de nuevos seguros de circulación y transporte por parte de las empresas puedan realizarse de duración reducida inferior a un año, sin que suponga incremento de la prima.

Por parte de Unespa se comprometen a trasladar dicha propuesta a las compañías aseguradoras, respetando el principio de libertad de contratación que cada compañía establezca. En Mayo se producirá una nueva reunión para, una vez consultadas las compañías aseguradoras, elaborar una posición común ante las Administraciones Públicas.