www.nexotrans.com

El encuentro Fujitsu Executive Discussion hace hincapié en la importancia de innovar para asegurar la competitividad

‘El reto de la innovación, cómo mejorar la productividad y la eficiencia en tiempos difíciles’, tema del foro

lunes 06 de abril de 2009, 01:00h

Fujitsu Services ha celebrado la nueva edición de su foro de intercambio de conocimiento ‘Fujitsu Executive Discussion Evening’. Bajo el tema ‘El reto de la innovación, cómo mejorar la productividad y la eficiencia en tiempos difíciles’, el encuentro ha puesto en común las opiniones de tres expertos.

Del sector financiero ha participado Beatriz A. Lara, directora de Estrategia e Innovación, Tecnología y Operaciones de BBVA; del sector servicios, José A. Uriarte, director de Innovación y Gestión de la Demanda de TI del Grupo Ferrovial, y del sector servicios TI, Marc Silvester, chief technology offcer de Fujitsu y autor del libro ‘Living Service’. Juan María Porcar, director general de Fujitsu Services, abrió la sesión expresando la importancia de que las organizaciones sean capaces de transformar la forma en que operan, para así reducir costes y poder responder a las nuevas demandas de sus clientes.

‘Modelo de innovación tecnológica BBVA’ fue el título de la ponencia de Beatriz Lara, quien explicó cómo la innovación tiene como finalidad mejorar la respuesta a las necesidades de sus clientes y, además, como organización internacional, poder hacerlo en todas partes y a lo largo del tiempo. Para BBVA la  innovación es un factor clave para el éxito. El modelo de innovación tecnológica contempla la adopción temprana de tecnología emergente como forma de obtener el mayor rendimiento de su aplicación al negocio. En la actualidad cuenta con una cartera de 24 proyectos de innovación tecnológica en diversas categorías y niveles de maduración.

Por su parte, José A. Uriarte explicó en su ponencia ‘Innovación abierta, la comunidad de las ideas’, el modelo Open Innovation, basado en el intercambio de conocimiento entre la compañía, sus clientes, proveedores, y el entorno empresarial en el que desarrolla su negocio, para crear valor impulsando la innovación interna y su expansión a nuevos mercados. El Grupo Ferrovial aplica la cultura de la innovación abierta buscando la creación de valor para las empresas del Grupo, mediante la reducción de costes, el incremento de los ingresos, y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Living Services

Por último, Mark Silvester transmitió su concepción de los servicios como algo vivo. Usó una analogía en la que, como en las personas, las organizaciones también se componen de mente, cuerpo y alma. La mente es la estrategia, es decir, la inteligencia para planificar los servicios; el  cuerpo equivale a los procesos y la tecnología necesarios para desarrollar los servicios, y el alma es la cultura, es decir, las personas. Para Marc Silvester su concepto de Living Services se caracteriza porque las personas son el centro, y por ser una combinación de personas, procesos y tecnología, y estar abierto a una continua innovación. Expresó cómo en Fujitsu se intenta liberar todo el potencial de las personas, aplicando la visión Lean, para modificar los servicios y ayudar a sus clientes a encontrar el camino correcto de la innovación.