www.nexotrans.com

Reutilizar el 95% del papel y cartón recuperados, objetivo de Itene en el marco del proyecto Sort-it

miércoles 08 de abril de 2009, 01:00h

El proyecto Sort-In tiene como objetivo lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados y proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) para su reutilización.

Itene participa en este proyecto investigando nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad y la sostenibilidad del papel y cartón recuperados. Para ello, está en estos momentos involucrada en la realización del diagnóstico de la gestión actual que se lleva a cabo con los residuos de papel y cartón en Europa.

Se está analizando igualmente en la sostenibilidad de las tecnologías utilizadas hoy para una posterior comparación con los nuevos desarrollos.

Este proyecto incluye además otro objetivo, que es permitir la recuperación del papel contenido en otras corrientes de residuos, y que actualmente no se recupera, y proporcionar a los clientes finales (fabricantes de papel) materias primas secundarias que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la implantación on-line de técnicas de clasificación y control de calidad. Además, se pretende automatizar por completo el proceso de clasificación y separación, mejorando las tecnologías existentes y que actualmente sólo separan el material no deseado de la corriente de residuos de papel y cartón.