www.nexotrans.com

GMV garantizará la integridad de la posición de los vehículo con el proyecto GINA, incluido en Galileo

Esta aplicación protegerá al usuario del cobro indebido por el uso de una infraestructura de carreteras

miércoles 15 de abril de 2009, 01:00h

GMV, líder en aplicaciones GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) para el transporte en carretera, ha comenzado a desarrollar uno de los dos proyectos que la Autoridad de Supervisión del GNSS Europeo (GSA) ha adjudicado en la primera convocatoria de proyectos de I+D de Galileo.

El proyecto GINA (GNSS for INnovative road Applications), en el que participan 12 empresas europeas y que lidera GMV, usará el sistema de integridad de la posición como clave para el establecimiento de un esquema de tarificación por el uso de la infraestructura de transporte (road pricing).

Este proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, demostrará la utilización de EGNOS (y posteriormente Galileo) en road pricing y servicios de valor añadido. El proyecto incluye  una demostración a gran escala, equipando a 100 vehículos con las unidades I-10, diseñadas y desarrolladas por GMV, que circularán por las carreteras holandesas durante un periodo de seis meses. Durante este tiempo, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las prestaciones de GNSS para estas aplicaciones, así como un análisis de las aplicaciones  de forma global, incluyendo tanto el comportamiento de los conductores como su  punto de vista.

Una necesidad

Con esta aplicación se protegerá al usuario del cobro indebido por el uso de una infraestructura viaria, ya que permitirá garantizar la integridad de la posición del vehículo. En estos momentos, el transporte por carretera es el modo elegido en más del 70% de las operaciones comerciales a nivel intracomunitario. La Unión Europea se plantee seriamente el pago por uso, es decir, abogan por diferentes sistemas de tarificación por el uso de infraestructuras.

El proyecto GINA también analizará el contexto legal, regulatorio, de interoperabilidad y de estandarización, que afecta a una solución de road pricing basada en GNSS a escala nacional. Igualmente, se realizará un análisis de mercado, investigando cómo se pueden desarrollar los servicios de valor añadido sobre la misma plataforma y el modelo de negocio para una solución a gran escala comercialmente viable.

El futuro sistema holandés ABvM (Anders Betalen voor Mobiliteit) es, en la actualidad, el primer y único esquema de road pricing a nivel nacional, basado exclusivamente en el uso de GNSS, que aplicará a todo tipo de vehículos. Sus requisitos y características serán utilizadas como referencia para definir la demostración a gran escala que llevará a cabo GINA. Además, los usuarios finales que integran el consorcio aportarán su experiencia a la hora de definir los requisitos técnicos y comerciales de otros servicios de valor añadido que podrán ser proporcionados utilizando una misma infraestructura técnica (equipo embarcado u OBU+plataforma central). Por ejemplo, ARVAL, compañía de leasing de vehículos, valorará posibles esquemas en los que cada conductor pagará acorde a su perfil de conducción.