www.nexotrans.com

Más de 220 millones de viajeros han utilizado los cuatro últimos intercambiadores inaugurados en Madrid

Se trata de las instalaciones de Moncloa, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Plaza de Castilla

viernes 17 de abril de 2009, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha informado de que los cuatro últimos intercambiadores de transporte inaugurados han registrado ya una afluencia de más de 220 millones de viajeros. La utilización se ha distribuido así: 71,4 millones para Moncloa; 71 en Príncipe Pío;40,8 para Plaza Elíptica y 40,6 millones en Plaza de Castilla.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, ha contabilizado 71,4 millones de viajeros desde que se inauguró el intercambiador de Moncloa. Según estos datos, la hora punta de bajada de viajeros tiene lugar entre las 8 y las 9 de la mañana, mientras que la hora punta de subida de los viajeros oscila entre las 2 y las 3 de la tarde. Por líneas, las que registran mayor demanda son la 651 (Madrid-Majadahonda), la 656 (Madrid-Pozuelo) y la 631 (Madrid-Torrelodones-Galapagar). En cuanto a los autobuses llegados al intercambiador, la ocupación media es de 24 viajeros por vehículo, mientras que para los autobuses que salen se registran 26 viajeros de media.

Por su parte, el intercambiador de Príncipe Pío, con 71 millones de viajeros, es el segundo con mayor demanda desde que se inauguró. En total. se producen casi 3.000 movimientos de entrada y salida de autobuses cada día, lo que ayuda a eliminar de la superficie un número importante de vehículos, con la consiguiente mejora del tráfico en la zona. En este caso, la hora punta se registra entre las 4 y las 5 de la tarde, y las líneas con más viajeros, la 521 (Madrid-Móstoles), la 523 (Madrid-Móstoles-Villafontana) y la 512 (Madrid-Alcorcón). Respecto a la ocupación de los vehículos, lo habitual son 16 viajeros por cada autobús que sale, y 22 usuarios por cada autobús que llega.

El intercambiador de Plaza Elíptica rebasa ya los 40,8 millones de viajeros desde su apertura, con más de 2.300 movimientos de entrada y salida de autobuses diarios. La hora punta de llegada en Plaza Elíptica es entre las 8 y las 9 de la mañana, mientras que el mayor número de salidas tiene lugar entre las 3 y las 4 de la tarde.

Por último, desde que se puso en marcha, Plaza de Castilla contabiliza 40,6 millones de usuarios, principalmente de las líneas 714 (Madrid-Universidad Autónoma-Universidad de Comillas), 712 (Madrid-Tres Cantos-Arroyo Viñuelas) y 713 (Madrid-Tres Cantos). La hora punta de este intercambiador se registra entre las 7 y las 8 de la mañana, y presenta una ocupación de 19 viajeros por cada autobús que llega, frente a los 23 usuarios por cada vehículo que sale. La Comunidad de Madrid decidió acometer a principios de la pasada legislatura un ambicioso Plan de Intercambiadores 2004-2007, que comprendía la construcción, el mantenimiento y la explotación mediante concesión de obra pública de estas cuatro nuevas instalaciones.

Conde de Casal y Legazpi

La política de construcción de intercambiadores en la Comunidad de Madrid va a tener continuidad, ya que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre prevé construir una nueva infraestructura en Legazpi y otra en Conde de Casal, al tiempo que va a acometer la remodelación integral del intercambiador de Avenida de América.