www.nexotrans.com

31ª JORNADA DE LA LOGÍSTICA

El CEL subraya el valor de la gestión de la cadena de suministro como vector de éxito empresarial

Destacados profesionales del Sector muestran sus fórmulas de optimización de costes y mejora de la eficiencia

jueves 23 de abril de 2009, 01:00h

La 31ª Jornada de la Logística del CEL, celebrada el pasado martes 21 de abril, concluyó con un abanico de propuestas y herramientas para la mejora y optimización de la cadena de suministro como fórmula de mejora, reducción de costes y creación de valor para las empresas españolas.

El gerente del Imade, Aurelio García de Sola, y el presidente del Centro Español de Logística, Vicente Sánchez Cabezón, compartieron la inauguración del encuentro. Vicente Sánchez puso el acento en "el papel del CEL como elemento dinamizador de la profesión y promotor de iniciativas y medidas de mejora desde hace 31 años en nuestro país", mientras que Aurelio García de Sola destacó "el destacado papel que desde la Comunidad de Madrid se confiere al sector logístico y la apuesta que la administración regional está realizando en infraestructuras, formación e inteligencia logística".

Abrió el turno de intervenciones profesionales Basilio Navarro, director general de recursos de CLH, quien realizó un retrato de 'La logística de los Hidrocarburos' en España. En su presentación, Navarro resaltó el efecto del crecimiento de la demanda de productos derivados del petróleo y su previsible evolución en los próximos años en el modelo y las inversiones logísticas que acomete CLH. A continuación, Ana Isabel González Herrera, Western Europe Customer Logistics Manager de Procter & Gamble, puso de manifiesto las ventajas que se derivan de la colaboración en la cadena de suministro entre fabricantes y distribuidores, a través de criterios como: la respuesta a una necesidad de los clientes o del negocio, una mentalidad ‘win–win’ en la que ambas partes obtienen beneficios, la optimización de los costes totales del proceso, una mayor agilidad en la gestión de iniciativas, la evaluación de los sistemas, la sincronización del proceso, el trabajo en equipo y un detallado análisis de cada contexto.

Tendencias colaborativas

Los escenarios de futuro de la cadena de suministro centraron el segundo panel de la jornada. José Luis Sierra, CEO de Savoye Logistics, destacó que "la colaboración se ha convertido en una necesidad reforzada por la crisis económica actual con el fin de reducir costes, reducir stocks y mejorar el servicio a los clientes". Sierra valoró la posibilidad de mejoras y acuerdos en cuatro niveles diferentes: colaboración transaccional, informativa, decisional y estratégica, y concluyó exponiendo como ejemplo las ventajas obtenidas por la colaboración entre su empresa y Bayer y Novartis en el proyecto Farma. 

Kees Jacobs, socio de Cap Gemini, utilizó como base de su intervención el estudio sobre prospección de escenarios logísticos en el horizonte de 2016 elaborado por CAP Gemini en el marco de Global Commerce Iniciative. Arrancó su presentación con una frase atribuida a Albert Einstein: "No podemos resolver los problemas con el mismo modelo de pensamiento que los han ocasionado". Tras analizar los retos logísticos que existen en la actualidad y las tendencias del mercado, Jacobs reveló siete áreas fundamentales de actuación: la gestión de la fluctuación de la demanda, la logística interna de los almacenes, la identificación y etiquetado de productos, la colaboración física de los agentes logísticos, la eficacia de los activos, la logística inversa y compartir información y planes de negocios de forma conjunta.

El bloque dedicado a la logística como palanca de competitividad estuvo protagonizado por José Tomás Fernández, director de Innovación Tecnológica de Renfe Mercancías y Xavier Batet, director de IT de Nestlé, quienes mostraron, con sendos proyectos iniciados por sus empresas, cómo la logística se puede convertir en un área fundamental con recorrido de mejora, de reducción de costes y de incremento de la eficacia. Xavier Batet, por su parte, mostró los principales aprendizajes de Nestlé a través de la experiencia piloto realizada en la segunda mitad de 2008 en la categoría de tabletas de chocolate producidas en la fábrica de La Penilla (Cantabria). Batet expuso cómo la aplicación de un sistema lean les ha permitido reducir el lead time de 61 a 30 días, una reducción de inventarios mediante la aplicación de sistemas pull y la aplicación de procesos de innovación, simplificación, estandarización y colaboración con clientes y proveedores.

Necesidades del Sector

La directora del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Martín Mendizábal, presentó, en un bloque dedicado a la gestión del talento, el estudio de 'Perfiles y Necesidades Formativas del Sector Logístico en la Comunidad Autónoma de Madrid' elaborado por el IRCUAL en el que ha participado, entre otros agentes e instituciones, el CEL.

Como punto y final, Vicente Sánchez agradeció a los ponentes y asistentes su presencia. Valoró positivamente los proyectos y herramientas presentados, así como el importante papel de las personas en las organizaciones logísticas. Convocó a los asistentes para las jornadas del próximo año y abogó por continuar mejorando procesos, sistemas y herramientas para conseguir "una cadena de suministro más eficaz a menor coste".