www.nexotrans.com

ICIL selecciona los cuatro temas que articularán los V Debates 2009 luego de consultar a sus socios

Próximamente, se elegirán los directivos que descubrirán las tendencias en las cuatro mesas establecidas

lunes 27 de abril de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL ha informado acerca de los temas que centrarán los Debates ICIL 2009 el próximo 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid: Las estructuras logísticas para el desarrollo económico, el freno a la  redes de localización de empresas desde el punto de vista del aprovisionamiento, automatización y mecanización como clave de la flexibilidad de los procesos logísticos y la crisis en el sector.

La Fundación ICIL consultó a sus 1.200 socios los asuntos sobre los asuntos que necesitaban conocer la opinión de expertos y fueran prácticos para su operativa diaria. Los cuatro temas más citados han sido finalmente los que se han seleccionado para tratar en la quinta edición de los Debates. Próximamente, se va a llevar a cabo la selección de los directivos, tanto de empresas líderes, como de instituciones y asociaciones, que descubrirán las tendencias en las cuatro mesas descritas y que son de plena actualidad durante el presente ejercicio.

Debates ICIL 2009

Los debates intentarán dar respuesta a las siguientes interrogantes:

Debate 1: ¿Qué estructuras logísticas son más prioritarias para favorecer el desarrollo económico?.
- ¿Hasta que punto es verdad que las infraestructuras logísticas favorecen el desarrollo?, ¿Necesitamos  infraestructuras de transporte de comunicación con Europa o Centros Logísticos?  En pocas palabras: ¿Que debemos priorizar? ¿El ferrocarril con Europa o una superplataforma logística?

Debate 2: El freno a la redeslocalización de empresas desde el punto de vista del aprovisionamiento. ¿Es un subproducto de la crisis o una tendencia de futuro?
- ¿La distancia del proveedor no es determinante, si la calidad de su fabricación y entrega es prioritaria? ¿Los proveedores deben dar valor añadido a sus procesos e invertir en excelencia? ¿Volvemos a mirar a Europa y África, o seguiremos con la vista puesta en China?

Debate 3: Automatización y mecanización como clave para la flexibilidad de los procesos logísticos.
- ¿Sabemos diferenciar entre robotización y automatización? ¿Ambas son el único camino de reducción de los costes operativos? ¿Aportar por ellas es el resultado de una mejora de procesos? ¿Es posible otras utilizaciones de nuestros activos? ¿Debemos prever la multiutilidad en nuestras previsiones de mecanización y automatización?

Debate 4: ¿Existe realmente crisis en el sector logístico? De la falta de interés a la utopía técnica.
- ¿Cuáles serán las necesidades/peticiones/exigencias del mercado? ¿Qué acciones hay que hacer en un periodo de estas características para estar preparado para aprovechar el boom que sucede a una crisis?