www.nexotrans.com

NORMATIVA EUROPEA

Aprobados los nuevos criterios de cálculo para determinar los peajes a vehículos pesados

El objetivo es armonizar los sistemas de cobro y establecer mecanismos equitativos para los transportistas de la UE

martes 28 de abril de 2009, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el cual se regulan los nuevos criterios de cálculo para determinar los peajes que se deberán aplicar a los vehículos pesados en las futuras autopistas en régimen de concesión de la Red de Carreteras del Estado, incluidas en la Red Transeuropea de Carreteras.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han aprobado varias directivas encaminadas a eliminar las distorsiones en la competencia entre las empresas de transporte de los Estados miembros. Con ello, se pretende alcanzar un cierto grado de armonización con el
objetivo final de eliminar totalmente estas diferencias. Con ese fin se aprobó la Directiva 1999/62/CE de 17 de junio de 1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, así como sus posteriores modificaciones (Directivas 2006/38/CE y 2006/103/CE y Actas de Adhesión de diversos estados miembros).

La transposición al ordenamiento jurídico español de una de estas modificaciones -Directiva 2006/38/CE-, exigía cambiar parcialmente las condiciones de explotación de las futuras autopistas de peaje, en régimen de concesión, de la Red de Carreteras del Estado incluidas en
la Red Transeuropea de Carreteras. Hecho que ha quedado regulado mediante la reciente aprobación de este Real Decreto.

Contenido

El mencionado Real Decreto se resume en los siguientes puntos:

- Mantener la situación actual, en la que sólo las autopistas explotadas en régimen de concesión están sujetas al pago de peajes.
- Contemplar la posibilidad de introducir reducciones de tarifas de peaje y mantener las actuales exenciones en el pago.
- Posibilitar la modulación de peajes por motivos, como por ejemplo la lucha contra el daño medioambiental; la congestión del tráfico; la limitación de daños a la infraestructura; la utilización óptima de la misma o la mejora de la seguridad vial.