www.nexotrans.com

COMERCIAL ELÉCTRICO

Iveco ya tiene disponible para el mercado nacional una Daily propulsada por un motor 100% eléctrico

Para un uso urbano, dispone de hasta 130 km de autonomía y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h

lunes 04 de mayo de 2009, 01:00h

Iveco mantiene su política de reducir en lo posible las emisiones contaminantes, y por eso ha presentado a la prensa especializada una Daily totalmente eléctrica, que reduce en un 30% el consumo y no emite CO2. Puede llevar entre dos y cuatro baterías de socio cloro Zebra, según las distintas versiones.

Esta Daily no equipa motor térmico, sino que toma la energía de las baterías, que se pueden recargar hasta 1.000 veces completas, mediante un simple enchufe trifásico de 380 V. Los modelos furgón, de hasta 3,5 toneladas, llevan entre dos y tres baterías, siendo su autonomía de 90 y 120 km, respectivamente "a plena carga, aunque no siempre los vehículos circulan en tales condiciones", señaló durante la presentación el director de producto de la Gama Ligera de Iveco, Filippo D'Amico.  Para las versiones de chasis cabina, hasta 5 tn, es posible incorporar una cuarta batería, elevando la autonomía a 130 km. La velocidad máxima en todos los casos es de 70 km/h.

Las baterías están ubicadas en el suelo del vehículo, y tardan en cargarse por completo ocho horas. Los recargadores se ubican en el espacio delantero que ocupaba tradicionalmente el motor térmico, pero en caso de que el cliente necesite optimizar la carga útil, puede retirarse, con una reducción de 90 kg en la Tara. Teniendo en cuenta el precio de la energía eléctrica y su consumo, una recarga completa costaría unos seis euros, para recorrer algo más de 100 km.

Las baterías no necesitan mantenimiento durante su vida útil, y son totalmente renovables. Una vez cumplidos sus 1.000 ciclos de recarga, se sustituyen por unas nuevas sin mayor dificultad. Iveco concede una garantía sobre estos componentes de 300 recargas o tres años, lo que suceda antes, aunque existe la opción de extensión hasta 450 ciclos.

A disposición

El vehículo ya se encuentra disponible en nuestro país, aunque a un precio bastante superior al del vehículo diesel, sobre todo por el coste de las baterías. Actualmente, existen 23 unidades en circulación por las carreteras de Italia y Francia. Para abaratar costes, Iveco tiene una oferta, en la que no se cobraría al cliente el precio de las baterías, y sí se haría por la cantidad de energía utilizada por el vehículo. "Esto nos permite saber cuándo, cuánto y dónde recarga, y el uso que se le da al vehículo, unos datos importantísimos para el análisis y la posterior mejora del producto", reconoce D'Amico.

Como particularidades en la conducción, el ruido del vehículo es prácticamente nulo, por lo que es necesario mirar a la pantalla que indica la temperatura del motor para saber si está encendido o apagado. Además, para ahorrar consumo y aumentar autonomía, incorpora un botón en el salpicadero que reduce la velocidad máxima a 50 km/h. Otra particularidad es que, en esa línea de ahorro energético, la servodirección se desconecta cuando el vehículo está parado y con el freno pisado durante más de cinco segundos, para activarse de inmediato al acelerar.