www.nexotrans.com

Francia y España se comprometen a impulsar todas las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo

lunes 04 de mayo de 2009, 01:00h

Francia y España han acordado impulsar todas las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo en  el marco de la cumbre Hispano-Francesa. El Corredor Atlántico, el Corredor Mediterráneo, la Travesía Central del Pirineo y la Línea Canfranc-Pau, han sido las infraestructuras en las que se ha basado el compromiso.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, y el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo sostenible y Ordenación del territorio, Dominique Bussereau han repasado el desarrollo de las obras en cada país.

Según el Ministerio de Fomento, la variante de Nimes y Montpellier se realizará en el marco de un contrato de asociación público-privada, cuyas consultas públicas se iniciaron el 24 de septiembre de 2008. Por su parte, el proyecto de nueva línea entre Perpiñán y Montpellier, "acaba de entrar en una nueva fase con el proceso de debate público que tiene lugar del 4 de marzo al 30 de junio de 2009", afirma el Ministerio, y en el cual participan las autoridades españolas.

Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que se están llevando a cabo una serie de actuaciones complementarias con objeto de adelantar la conexión de la Sección Internacional Figueras-Perpiñán a la red española en 2010. "La conexión en ancho UIC desde el puerto de Barcelona ya se encuentra en fase de obras en su totalidad".