www.nexotrans.com

APPA recalca que con los precios de las materias primas, no es rentable producir biocarburantes en España

De este modo, rechaza la presunta especulación con materias primas agrícolas para destinarlas a estos productos

viernes 16 de noviembre de 2007, 01:00h

Las acusaciones referidas a la incidencia del aumento de demanda de biocarburantes sobre los precios de algunos productos alimenticios están a la orden del día. Tal vez por eso, el director de la sección de biocarburantes de APPA, Manuel Bustos, sale al paso en defensa de los productores de estas sustancias.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) es uno de los organismos que defiende con mayor intensidad el desarrollo de los biocarburantes en nuestro país. Por eso, el director de su sección específica para estos asuntos, Manuel Bustos, ha querido recalcar que "en estos momentos, muchas de las plantas que hay en España están atravesando una grave situación, pues en ningún escenario de negocios hace unos años se pudo prever que los precios de las materias primas alcanzarían estos niveles", en referencia a los continuos ataques que señalan a la creciente demanda de los biocombustibles como responsable del aumento del precio de algunos alimentos.

Sin embargo, Manuel Bustos asiente ante algunas prácticas de acaparamiento de algunos de estos productos, pero rechaza de plano que los productores de energías renovables sigan esas prácticas, que están en otros niveles de la cadena comercial. Para justificar esta posición, añade que "somos un sector que sólo consume un 2% de una materia prima y creo que es obvio que no puede ser el responsable de estas subidas tan importantes".

A la hora del análisis de las causas, Bustos alude a las políticas comunitarias con las organizaciones comunes de mercado (OCM) como una de las razones, "pues teníamos una política que generaba excedentes y ahora se ha pasado al extremo contrario", lo que se debe sumar a los cambios climáticos en zonas productoras del planeta que han roto el ritmo de las cosechas, así como la aparición en el escenario económico mundial de China e India, que han generado importantes cambios en los hábitos alimenticios de sus poblaciones.

Futuro optimista

Como ejemplo señaló que "el 75% de los cereales que se cultivan en España se destinan a la alimentación animal; eso, trasladado a la escala china, ha producido una demanda de un elemento nuevo en el mercado mundial de materias primas y, por tanto, unas tensiones en los precios". A pesar de todo, considera factible la capacidad de esta industria para cumplir con los objetivos administrativos del 5,83% de cuota de consumo de los biocarburantes en 2010, augurando que estará en condiciones de superar el 10% en 2020.

Respecto a los biocarburantes de segunda generación, menos sujetos a la dependencia de las materias primas alimentarias, Bustos subrayó que hay perspectivas muy optimistas con la paja, los residuos forestales, y semillas oleaginosas de uso no alimentario, como la jatrofa, un árbol perenne de países tropicales que apunta a una fuente importante de aceite.