www.nexotrans.com

Los diputados deben reexaminar la propuesta de la Comisión Sectorial para revisar la Directiva de Tiempos

IRU considera que no se debe excluir a los autónomos, pero que debe aplicarse libertad a los Estados

viernes 08 de mayo de 2009, 01:00h

La Comisión Europea debe mantener su propuesta de revisión de la Directiva de Tiempo de Trabajo para trabajadores del transporte por carretera, a pesar de su rechazo por el Parlamento Europeo el pasado martes, sobre la base de que la propuesta excluye a los trabajadores por cuenta propia, según la IRU. 

Mientras que el Parlamento solicitará a la Comisión que retire su propuesta, la IRU mantiene que esta solicitud debe denegarse porque la propuesta es demasiado importante para ser abandonada.

Georges Causse, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de IRU, considera que ''el Parlamento Europeo se equivocó al rechazar esta propuesta. Deben tratar de encontrar una solución conjunta con el Consejo. Es esencial que la Comisión inste al nuevo Parlamento (que saldrá de las elecciones del 7-J), a reconsiderar la propuesta cuando se reanude su actividad, en septiembre".

La IRU acoge con satisfacción el "planteamiento general", aprobado por los Estados miembros de la UE sobre la revisión. Al revisar su posición sobre la Directiva, el Europarlamento debe basar cualquier futuro acuerdo sobre el enfoque pragmático del Consejo de la definición de un período de "trabajo nocturno" como al menos dos horas.

Falsos autónomos

La IRU también hace suya la visión del Consejo sobre la identificación de los falsos trabajadores autónomos, ya que reconoce la necesidad, en general y en toda la UE, de los principios de identificación, sin la reducción de capacidad de los Estados miembros para adaptar estos criterios a las particularidades nacionales.

Por último, el enfoque del Consejo de permitir a los Estados miembros una cierta flexibilidad sobre la inclusión o exclusión de los verdaderos trabajadores autónomos de la Directiva, debe suponer un apoyo para que el Consejo logre un compromiso equilibrado, haciendo hincapié en que la posición de la mayoría (de excluir a los conductores autónomos) no debe impedir a los Estados miembros aplicar dichas normas a sus propios operadores. Esta flexibilidad debe permitir a los países aplicar las normas sólo cuando realmente es necesario, por ejemplo, para corregir los desequilibrios dentro de un mercado nacional de transporte por carretera.

''El Parlamento Europeo no ha tratado de encontrar soluciones distintas para hacer frente a la cuestión del tiempo de trabajo que rechazar rotundamente una muy importante propuesta de la Comisión. Instamos al Parlamento a hacer frente a sus responsabilidades, volver a examinar la propuesta y seguir el enfoque pragmático del Consejo sobre la cuestión. Esto es lo menos que el sector del transporte por carretera merece", concluye Georges Causse.