www.nexotrans.com

Ayer en Jaén el transporte fue gratuito de ocho a nueve de la tarde en compensación por cinco minutos de apagón

viernes 16 de noviembre de 2007, 01:00h

En la ciudad de Jaén ayer hubo un apagón general de ocho a ocho y cinco de la tarde, y desde esa hora hasta las nueve, el transporte fue gratuito. El ayuntamiento andaluz, pretende sumarse a las medidas que se tomarán a nivel mundial referentes a la concienciación de ahorro de energía y así retrasar el avance del cambio climático que sufre el planeta. Además la medida coincidió con la celebración del pleno municipal.

El Consistorio celebró una comisión transversal entre las concejalías de Tráfico, Policía y Transportes y Medio Ambiente y Salud. Es la primera comisión entre varias áreas en mucho tiempo donde se aprobó un plan de ahorro de energía para la capital de la ciudad andaluza y se elaboró un bando que recoge las medidas, por lo que el ahorro energético en Jaén no será cosa de un día.

Como medida en el transporte, los autobuses urbanos funcionarán en poco tiempo con biodiésel, un combustible más ecológico y barato al que ya ha dado su aprobación Castillo, la empresa concesionaria del servicio de transportes. Además, para esta Navidad se instalarán para iluminar la ciudad bombillas de bajo consumo y de forma progresiva se irán cambiando las de todos los edificios públicos, en los que también se ahorrará en calefacción.

José Luis Cano, concejal de Medio Ambiente, asegura que con estas iniciativas no sólo se ahorrará energía, sino que se contribuirá a concienciar a la población sobre la necesidad de optimizar al máximo los recursos energéticos. Y por último como iniciativa para implicar a los ciudadanos en el proyecto de ahorro energético, se convocará un concurso en la Universidad de Jaén para diseñar sistemas de alumbrado y farolas que funcionen a través de energías alternativas.