www.nexotrans.com

Finaliza la I Jornada europea sobre reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso organizada por Signus Ecovalor

Se destacó como problemática común el fraude de algunos productores en la gestión de neumáticos al final de su vida útil

miércoles 13 de mayo de 2009, 01:00h

La I Jornada Europea sobre valorización y reciclado de neumáticos fuera de uso (NFU), organizada por Signus Ecovalor en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha sido clausurada cumpliendo con sus principales objetivos: ser un punto de encuentro de los agentes más representativos en la gestión de NFU y fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones y materiales procedentes de los neumáticos fuera de uso.

Más de 200 asistentes han participado ala Jornada, celebrada en Sevilla los pasados 6 y 7 de mayo, que ha contado con más de 20 ponencias que han impulsado un intenso debate sobre el futuro de valorización de los NFU.

La inauguración corrió a cargo de Encarnación Martínez Díez, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Esperanza Caro Gómez, Secretaria General para el Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía y Tomás Zumárraga Ortiz, que incidieron en la importancia de la creación de esta iniciativa pionera en el sector y en la proyección de futuro de las aplicaciones procedentes de NFU. A continuación, Marc A. Luyten, representante de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho, impartió una ponencia titulada ‘La responsabilidad del productor en la gestión de los NFU en Europa’.

Como cierre de la primera jornada, tuvo lugar la mesa redonda sobre ‘Las experiencias de los sistemas integrados de gestión de neumáticos usados en Europa’ con la presencia de Hroar Braathen, director general de Norks Dekkretur AS (Países Nórdicos); Climenia Silva, directora general de Valorpneu (Portugal); Eric Fabiew, director general de Aliapur (Francia); Jesús María Núñez Imaz, director general de Signus (España); y Giovanni Corbetta, director general de Ecopneus (Italia), que presentaron las características propias y datos de gestión de cada SIG. Los participantes destacaron como problemática común el fraude llevado a cabo por aquellos productores de neumáticos que no cumplen con sus obligaciones para la correcta gestión de los neumáticos al final de su vida útil. Cabe destacar también los objetivos comunes de todos los sistemas de impulsar sus actividades de I+D+i y mejorar en la comunicación a la sociedad de sus desarrollos y de la importancia de la correcta gestión de los NFU.

Jueves 7 de mayo

La primera parte de la jornada del jueves 7 de mayo estuvo centrada en el análisis de las vías de desarrollo de aplicaciones y materiales del NFU. A lo largo de dos mesas redondas, se destacaron las características y calidad de los materiales procedentes de los NFU y la calidad de la formulación y sistema de mezcla. Se relataron la gran cantidad de experiencias satisfactorias ya realizadas y se demostró el gran futuro de este tipo de material en muy diversas aplicaciones.

La primera mesa redonda fue la titulada ‘Aplicaciones y materiales procedentes del neumático fuera de uso. Nuevos desarrollos’, moderada por Xavier Garmendia, consultor de Medio Ambiente de DPA. Contó con la participación de Daniel Massó, jefe de química y combustibles de la División de Normalización de AENOR; Daniel García, director de proyectos del departamento de I+D de Acciona; Carlos Guijarro Castro, director técnico de SUFI, del Grupo Sacyr & Vallermoso y Pilar Chiva Rodríguez, directora del Centre Catalá del Reciclatge perteneciente a la Agencia de Residuos de Cataluña.