www.nexotrans.com

NUEVOS CRITERIOS EN ECODISEÑO

Itene analiza los retos ambientales del sector de envase y embalaje mediante un seminario de ecodiseño

Dentro de las conferencias previstas se presentó la Guía de Ecodiseño, iniciativa de Ihobe en colaboración con Itene

lunes 18 de mayo de 2009, 01:00h

Desarrollado en el marco de Hispack, el seminario analizó los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector. Además, Itene proporcionó las pautas básicas para desarrollar un proyecto de ecodiseño de envase y embalaje que integre no sólo criterios convencionales, sin también nuevos requisitos ambientales, legislativos y normativos.

Por otra parte, dentro de las conferencias previstas, se presentó la Guía de Ecodiseño, iniciativa de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco) desarrollada con la colaboración técnica de Itene. Cinco empresas -Grupo Eroski, Grupo Orona, Prodema If y Turboplast Hispania- han participado en el proyecto. Esta técnica también ayuda al refuerzo de la imagen de la marca, puesto que el ecodiseño de los envases sirve para mejorar la imagen general del producto.

La presentación de la guía corrió a cargo de José María Fernández, coordinador de Proyectos de Ihobe. La guía sectorial de ecodiseño es un manual práctico de aplicación del ecodiseño adaptado al envase y embalaje. Las actividades que se han realizado son: identificación de las familias de envase y embalaje más representativas del sector, diagnóstico ambiental de las familias de envase y embalaje representativas, encontrar los factores que motivan el ecodiseño (normativa, mejora de la imagen de la empresa, etc.), identificación de estrategias de diseño aplicables a los envases y embalajes, y, finalmente, la aplicación práctica de la guía en cinco casos prácticos en empresas de diferentes sectores. A partir de los resultados obtenidos en las fases anteriores se han elaborado los contenidos que recogen los aspectos y resultados más destacados de la ejecución de las actividades descritas.

En el caso del Grupo Eroski se diseñó un envase destinado para suavizante, para Prodema un nuevo embalaje para el sector de la madera, en el caso de Perfumerías IF una nuevo envase más respetuoso con el medio ambiente reutilizable, para Orona un nuevo embalaje para ascensores y para Tuboplast Hispania un nuevo embalaje de agrupación.

Beneficios

En todos los casos los beneficios han sido evidentes: reducción de costes de fabricación y distribución, ya que al detectarse las ineficiencias de proceso se puede mejorar los mismos, así como implantar nuevos procesos. Además, se ha facilitado el cumplimiento de la legislación medioambiental, ya que mejora el comportamiento de los envases y embalajes con el medio ambiente y facilita el cumplimiento de requisitos legales y normativos aplicables a los mismos. Finalmente, el ecodiseño ha mejorado la calidad del envase puesto que existe un mayor conocimiento sobre su comportamiento en todo su ciclo de vida, mejorando su disposición final a través del reciclado u otras formas de valorización (convertir los residuos en energía, por ejemplo).