www.nexotrans.com

Itene analiza los retos ambientales del sector de envase y embalaje mediante un seminario de ecodiseño

martes 19 de mayo de 2009, 01:00h

Desarrollado en el marco de Hispack, el seminario analizó los retos medioambientales a los que se enfrenta el sector. Además, Itene proporcionó las pautas básicas para desarrollar un proyecto de ecodiseño de envase y embalaje que integre no sólo criterios convencionales, sin también nuevos requisitos ambientales, legislativos y normativos.

Por otra parte, dentro de las conferencias previstas, se presentó la Guía de Ecodiseño, iniciativa de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco) desarrollada con la colaboración técnica de Itene. Cinco empresas -Grupo Eroski, Grupo Orona, Prodema If y Turboplast Hispania- han participado en el proyecto.

La presentación de la guía corrió a cargo de José María Fernández, coordinador de Proyectos de Ihobe. La guía sectorial de ecodiseño es un manual práctico de aplicación del ecodiseño adaptado al envase y embalaje. Las actividades que se han realizado son: identificación de las familias de envase y embalaje más representativas del sector, diagnóstico ambiental de las familias de envase y embalaje representativas, encontrar los factores que motivan el ecodiseño (normativa, mejora de la imagen de la empresa, etc.), identificación de estrategias de diseño aplicables a los envases y embalajes, y, finalmente, la aplicación práctica de la guía en cinco casos prácticos en empresas de diferentes sectores.

Los beneficios observados en las prácticas llevadas a cabo han sido evidentes: reducción de costes de fabricación y distribución, cumplimiento de la legislación medioambiental, y mejora de la calidad del envase, optimizando su disposición final a través del reciclado u otras formas de valorización (convertir los residuos en energía, por ejemplo).