www.nexotrans.com

COLABORACIÓN

La Red Cylog cuenta con una nueva salida al mar gracias al convenio firmado con el puerto de Barcelona

Se trata de la novena infraestructura portuaria que se adhiere al entramado logístico de Castilla y León

miércoles 20 de mayo de 2009, 01:00h

La Red Cylog, que desarrolla el entramado logístico de Castilla y León, acaba de dar un paso más con la incorporación del puerto de Barcelona. Según ha explicado el consejero de Fomento, Antonio Silván, el acuerdo es esencial para el desarrollo de la red logística de la comunidad y para promover las actividades de comercio exterior de las empresas autonómicas.

"Este acuerdo tiene como objetivo potenciar la intermodalidad en el transporte entre la carretera, el ferrocarril y el barco", ha señalado el consejero, ya que "se considera la alternativa más segura tanto desde el punto de vista ambiental como del económico", según las experiencias piloto realizadas tanto por la Consejería como por la autoridad portuaria de Barcelona.

El convenio permite a las empresas de la comunidad incrementar sus actividades de internacionalización, gracias a una nueva salida al mar que permite abrir importantes vías de intercambio. "Además, todas estas actividades llevan asociadas una importante generación de empleo, algo especialmente relevante en la actual situación económica", ha subrayado Silván.

Desde la consejería que dirige Antonio Silván se destaca que el convenio, suscrito a principios de este mes, permitirá aumentar el hinterland -área de influencia- y las actividades logísticas de exportación e importación, favorecer la internacionalización de los productos y exportaciones de Castilla y León, generar empleo en actividades asociadas al transporte e impulsar las alianzas entre operadores para promover soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo para mantener el crecimiento el transporte en las dos autonomías. Esta iniciativa redundará en el desarrollo e intercambio de iniciativas a lo largo y ancho de los enclaves logísticos establecidos en Castilla y León y repercutirá en un incremento de la actividad del puerto de Barcelona.

Por su parte el puerto barcelonés gana también en su área de influencia, ya que la Red Cylog comprende 15 plataformas logísticas (dos de ellas en la provincia de León) que se encuentran actualmente en distintas fases de desarrollo, pero han supuesto una importante inversión.

Noveno acuerdo

Con el convenio firmado hace unos días con el puerto de Barcelona, la Consejería de Fomento ha suscrito ya en total nueve convenios de colaboración con diferentes autoridades portuarias del entorno autonómico, con el objetivo de potenciar la Red Cylog. Se trata de acuerdos específicos y proyectos con los puertos de Aveiro y Leixoes en Portugal; Gijón, Santander, Algeciras, La Coruña, Marín, Valencia y ahora con Barcelona.