www.nexotrans.com

Pedro Marín: "Es primordial y urgente que el transporte rebaje sus elevados consumos energéticos"

El secretario de Estado de Energía participa en las Jornadas ‘Planes de Transporte a los Centros de Trabajo’

jueves 21 de mayo de 2009, 01:00h

El vehículo eléctrico desempeñará un papel primordial en la introducción de las energías renovables en el transporte, un sector que, en opinión del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, necesita la colaboración de todos para rebajar sus elevados consumos energéticos y sus emisiones contaminantes.

En la inauguración de las Jornadas Técnicas ‘Planes de Transporte a los Centros de Trabajo: Experiencias y Buenas Prácticas’, celebrada el pasado día 18 en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Marín recordó que desde 1973, el consumo de energía primaria total en España ha aumentado un 135%, porcentaje que es prácticamente la mitad del consumo energético del transporte, cuyo incremento ha sido del 240% en ese período, convirtiéndose en el sector con mayor consumo de energía en España. Actualmente el transporte es responsable de más del 40% del consumo de energía, frente al 30% de la industria y otro 30% del sector servicios y residencial. De igual manera, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en el transporte, según datos del Ministerio de Industria.

Las cifras, unido a que la mayoría de esta energía procede de combustibles fósiles, convierte al transporte en uno de los sectores clave para la reducción de nuestra dependencia del petróleo, materia de la que importamos el 99% de nuestros consumos.

Desde este punto de vista y en el marco de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, aprobada recientemente por el Gobierno, Industria apuesta por reducir la dimensión energética del transporte por la doble vía de la sustitución paulatina de los combustibles fósiles por fuentes renovables y por el fomento del ahorro y la eficiencia energética en el transporte.

Las políticas de ahorro energético en el transporte

De ahí que, según aseguró Pedro Marín, la movilidad eléctrica se convierte en la gran baza para la introducción masiva de la energía de origen renovable en el transporte, y que Industria de la máxima prioridad a proyectos como el Movele, con el objetivo de introducir el próximo año 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos, así como la infraestructura de recarga asociada y la toma de iniciativas que favorezcan este tipo de vehículos. El objetivo es contar en 2014 con un millón de coches híbridos y eléctricos.

En cuanto al fomento del ahorro y la eficiencia energética en el transporte, el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, reforzado por el Plan de Impulso aprobado en agosto del año pasado, contiene numerosas medidas encaminadas a conseguir un modelo de transporte sostenible energéticamente.

Medidas de apoyo al cambio modal y en favor de los modos de transporte más eficientes.
· Medidas que faciliten la renovación de flotas, algo importante ya que España cuenta con una de las flotas más antiguas de Europa y los vehículos actuales son un 35-50% más eficientes que los de hace 15-20 años y han reducido las emisiones más nocivas entre un 85 y un 100%.
· Medidas de promoción de la “ecoconducción” o conducción eficiente energéticamente eficiente, como una de las mejores formas de reducir los consumos de manera inmediata, en porcentajes que pueden llegar al 20%.