www.nexotrans.com

Mercedes-Benz cerró el ejercicio 2008 con su mejor cuota de mercado en el segmento de camiones

Sin embargo, tanto las ventas como la facturación descendieron un 33% en la filial española

martes 26 de mayo de 2009, 01:00h

Mercedes-Benz España no ha quedado exento de la caída del mercado nacional. Mientras que la cifra de facturación presentó un retroceso del 20%, misma caída que las ventas de turismos, las correspondientes a vehículos industriales cerraron el ejercicio con un retroceso del 33%, indican desde la marca.

En el informe anual de la compañía, remitido a los medios ayer mismo, se recoge que en la unidad de furgonetas, el objetivo era superar el hito histórico conseguido en 2007 de 20.075 unidades vendidas, "pero el mercado no lo permitió, acumulando a diciembre una caída del 34% con 13.339 unidades vendidas".

Aún así, cabe destacar según Mercedes-Benz "la participación de mercado conseguida del 17,8%, una nueva referencia que plantea futuros retos. Las nuevas tecnologías "limpias" se fueron introduciendo a lo largo del año, siempre bajo el paraguas nominativo de BlueEfficiency".

Así, la Sprinter presentaba su variante de propulsión a gas NGT, mientras que la Vito mostraba su prototipo en la IAA con importantes mejoras para conseguir el mínimo consumo y emisiones.

Camiones

En cuanto a las cifras en camiones, se vendieron 4.191 unidades, cifra ya lejana de las 6.259 del anterior año. De nuevo el mercado mostró sus síntomas previos a la crisis y cedió un 29,7% a cierre de año. Aún así, se consiguió un record de participación de mercado de un 15,6%.

En este año lanzamos la tercera generación del Actros. Un vehículo de referencia en el mercado por tecnología, calidad y prestaciones de consumo. Cabe destacar su nuevo cambio automatizado PowerShift de serie en toda la gama.

Según el todavía presidente de Mercedes-Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, "en el segundo semestre del año las matriculaciones tanto de turismos como de vehículos industriales superaron el 50% de caída en algunos meses, llegando a niveles de 2003. Mercedes-Benz España no ha sido ajena a esta situación, hecho que queda patente en la caída de su cifra de negocio y en sus ventas. Mientras que la facturación consolidada de la empresa cayó a 4.517 millones de euros, un 20% menos que la cifra registrada en 2007 (5.682 millones de euros), la venta de turismos fue de 43.592 unidades (-18%) y las correspondientes a vehículos industriales de 17.601 unidades (-33%). A pesar de estos dramáticos descensos, la cuota de los productos Mercedes-Benz fue en mercado español superior a la alcanzada en 2007".