www.nexotrans.com

PRIMERA COMPARECENCIA DE BLANCO EN EL CONGRESO

Carreteras de alta velocidad y seguridad, componentes esenciales de la política de Fomento

En esta legislatura se pondrán en servicio 1.500 kilómetros de carreteras de alta capacidad

miércoles 27 de mayo de 2009, 01:00h

El ministro de Fomento anunció ayer, en su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que su Departamento va a desarrollar un plan para anticipar y acelerar la ejecución de la obra pública a fin de favorecer la actividad y liquidez de las empresas, y contribuir a la creación de empleo.

En concreto, José Blanco ha detallado que se acelerarán las obras de carreteras que actualmente se encuentran en ejecución y que afectan a un total de 60 actuaciones por un importe aproximado de 600 millones de euros. Asimismo, señaló que, desde su Departamento, se pondrán en marcha una serie de medidas para combatir la crisis y fomentar el empleo, como el Plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para PMR o el Plan de modernización y reforma de estaciones ferroviarias.

El ministro ha hecho hincapié en su intención de impulsar un modelo de transporte sostenible, cuyo máximo exponente es el ferroviario, respecto al cual pretende consolidar una oferta de alta calidad, fiable, segura y atrayente al ciudadano. El responsable del Departamento también avanzó su interés por fomentar los servicios de Cercanías.

Carreteras

En lo que se refiere a las carreteras, José Blanco señaló que el objetivo principal del Ministerio a lo largo de los próximos 3 años se concreta en la puesta en servicio de 1.500 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad. De esta forma, al finalizar la presente legislatura la red de autovías y autopistas del Estado alcanzará casi los 12.000 kilómetros.

Blanco destacó que, de entre los grandes corredores viarios, la Autovía Ruta de la Plata, A-66, estará en servicio en la totalidad de su recorrido, a excepción del tramo Benavente-Zamora, que estará en construcción; y señaló que también se pondrá en servicio la totalidad de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Galicia y el País Vasco, y que se concluirá la A-7, que unirá la costa del Sol, Granada y Almería.

En referencia al Plan de Adecuación Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación, que supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías, el ministro  recordó que ya se han licitado y adjudicado 10 tramos -casi 1.000 kilómetros- y anunció que, antes del final del verano, se licitarán dos tramos más (137 km.).

Durante su comparecencia, Blanco hizo especial mención a las conexiones transfronterizas, que consideró vitales para mejorar la competitividad de nuestra economía. En referencia al Corredor Mediterráneo, explicó que el Gobierno apuesta por el desarrollo de este eje, por lo que, en el seno de la UE, está trabajando para que sea considerado como Proyecto Prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.

Apuesta por mejorar la seguridad de los modos de transporte

Con el objetivo de incrementar la seguridad en los diferentes modos de transporte, implementando los planes que actualmente están en marcha, Blanco destacó las siguientes medidas:
- La instauración de un Observatorio sobre la seguridad dentro del Ministerio, que tendrá como misión el seguimiento de los planes, así como la elaboración de propuestas de actuación tendentes a la mejora de las condiciones de seguridad de las infraestructuras y medios de transporte.
- El establecimiento en esta legislatura de un proyecto de Atención Directa en Carretera.
- La creación de la Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre con el cometido de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y para la detección, análisis y evaluación de los riesgos de seguridad en los transportes terrestres de competencia estatal.