www.nexotrans.com

Los delegados territoriales de Plataforma de Defensa del Transporte ratifican el paro a partir del día 1

La organización decide seguir adelante, tras la unanimidad alcanzada en su asamblea del pasado lunes

miércoles 27 de mayo de 2009, 01:00h

"No hay marcha atrás. El paro patronal indefinido convocado para el día 1 de junio de 2009 ha sido ratificado por unanimidad el lunes 25 de mayo de 2009, en Madrid, por todos los delegados provinciales de Plataforma en nuestro país", señala el comunicado de Plataforma de su página web.

Con este escueto comunicado, Plataforma hace partícipe al Sector de su decisión de no dar marcha atrás, y mantenerse firme en su decisión de parar sus camiones, entre 80.000 y 90.000 según sus propias fuentes, a partir del próximo lunes, y de forma indefinida.

Como hemos venido informando en los últimos días, después de que el 15 de Mayo se convocase la movilización, Plataforma considera que "no se han conseguido los suficientes avances para no convocar un paro indefinido", que se había convocado durante el mes de abril, aunque de forma tentativa. Ahora, la llamada a la movilización es firme, ya que "unas 60.000 familias se verán abocadas a la ruina y quedarán totalmente marginadas por encontrarse en una situación de desamparo social por cuestión de su edad, formación... con una situación económica de embargo total de sus bienes y deudas millonarias que arrastrarán de por vida", según argumentan desde la organización.

Diálogo abierto

A pesar de este anuncio, la entidad mantiene abiertas las vías de diálogo con la Administración, a la que se plantean tres posibles vías de solución para tratar de atajar la situación, que se resumen en un Observatorio de Costes de obligado cumplimiento, la contingentación de autorizaciones y establecer los pagos a 30 días.

Al respecto del Observatorio, "el artículo 19 de la LOTT dice que por Ley, ninguna actividad relacionada con el transporte podrá llevarse a cabo a un precio inferior a los costes de explotación y da poder a que, en casos excepcionales, la Administración tome las medidas que considere oportunas hasta que esa excepcionalidad finalice". Plataforma considera que hay suficiente materia para considerar éste un caso excepcional.

La deuda acumulada por muchas empresas del Sector es otra de sus grandes preocupaciones, que generan paradojas tales como que empresas con trabajo tengan que cerrar por falta de liquidez, puesto que no pueden cobrar sus deudas. "El Sector no puede soportar por más tiempo el actual sistema de pagos, que está entre los 120 y los 160 días. Por eso, es necesario que los pagos se produzcan obligatoriamente dentro de los 30 días siguientes a la fecha de facturación, y sean sancionados aquellos proveedores que no lo cumplan".

El Sector "está totalmente desarticulado y arruinado. No hay ningún tipo de ayuda y desde el Gobierno se habla de todos los colectivos, menos del transporte", declaraba hace unos días Núñez, presidente de la entidad.