www.nexotrans.com

El nuevo Reglamento General de Conductores modifica los plazos de renovación de los permisos

Además, permitirá restarle puntos del carnet a los conductores extranjeros que cometan infracciones

viernes 29 de mayo de 2009, 01:00h

El nuevo Reglamento General de Conductores, que verá la luz en pocos días, modifica los plazos de renovación del permiso de conducir y suprime el permiso especial para transporte escolar. A los conductores extranjeros se les podrá quitar puntos de su permiso, según informa Fenadismer.

En los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial del Estado un nuevo Reglamento General de Conductores, que deroga en su totalidad el vigente aprobado en 2007. Dicho Reglamento incorpora dos Directivas europeas de 2006 y 2008, con la finalidad de armonizar las normas sobre las autorizaciones para conducir con las del resto de la Unión Europea.

Entre las novedades que introduce el nuevo Reglamento cabe destacar que se modifican los plazos de vigencia y renovación de los permisos de conducir, que establecerá para los de conductores profesionales (C1, C, D1 y D) que deberán renovarse cada cinco años hasta los 65 años de edad y cada tres años a partir de esa edad; y los de los restantes permisos (B de coches y furgonetas y A de motos) cada 10 años hasta los 65 años de edad y cada cinco años a partir de esa edad.

Del mismo modo, se suprime la autorización especial para conductores de vehículos que realicen transporte escolar, iniciativa que había venido siendo demandada por el sector por los problemas que planteaba su renovación en caso de haber cometido cualquier tipo de infracción.

Sobre los puntos del permiso

Como novedad, y para evitar discriminaciones, a los extranjeros residentes en España titulares de un permiso de conducción expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea, se les podrá aplicar la normativa española relativa a las restricciones, suspensión, retirada del permiso o pérdida de puntos. Para ello, se prevé que si cometen en nuestro país una infracción de las que lleve aparejada la pérdida de puntos, se cambiará su permiso de conducción por un permiso de conducción español equivalente. De esta manera, al pasar a ser titulares de un permiso de conducción español, ya se les podrá aplicar nuestra normativa y, en su caso, se les podrán retirar los puntos que corresponda.