www.nexotrans.com

COLABORACIÓN CON EL FERROCARRIL

La PLAE asiste al seminario de la Fundación Cetmo sobre mejora de la intermodalidad y retos de la carretera

La crisis demanda intermodalidad, pero en España no se están dando los pasos necesarios, según Cetmo

viernes 29 de mayo de 2009, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) asistió pasado 26 de mayo al seminario organizado por la Fundación Cetmo en Madrid, para abordar el tema de la mejora de la Intermodalidad; Retos del Transporte por carretera, con la presencia de Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes.

Saki Aciman, patrón delegado de la Fundación Cetmo, realizó una presentación entorno a la contribución al debate de la intermodalidad en España, indicando que "la crisis demanda innovación, hacer otras cosas, y la intermodalidad es una gran oportunidad para ello". De hecho, en la UE actualmente es una prioridad promover la intermodalidad. Sin embargo, Aciman afirmó que la intermodalidad exige planificación y una gestión coordinadas.

Para la Fundación Cetmo, es bueno imitar las experiencias de la fachada norte europea y apoyarse en unos grandes puertos y zonas logísticas, apostando por el ferrocarril para las mercancías y mejorando la intermodalidad marítimo-ferrocarril y marítimo-carretera en los grandes puertos. No obstante, también señaló que para la intermodalidad es indispensable el acondicionamiento de líneas para mercancías y la mejora de la conexión con los puertos y gestión ferroportuaria, aunque en España todavía no se ha dado una verdadera liberalización del mercado ferroviario. Para todo ello, se precisan ayudas económicas, formación intermodal y la aplicación de TIC en los diferentes modos de transporte, entre otras cosas.

Silvia Castellví, de Atos Origin, le tomó la palabra para explicar el proyecto TIMI, Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal, que consiste en crear un sistema de infraestructuras de tecnologías TIC que permitan llevar a cabo la intermodalidad con seguridad, fiabilidad y hacer realidad la sostenibilidad ofreciendo alternativas a la carretera.

Francisco Jiménez Navarro, director de Transporte y Logística de Arup, apuntó que el transporte por carretera representa más del 84% del transporte de mercancías en España y que la representación del transporte ferroviario de mercancías es inferior a la de otros países de la UE, e incluso ha retrocedido en los últimos años. Por tanto, planteó fomentar una tendencia hacia la intermodalidad en la cual la carretera juegue un papel clave.

Líneas estratégicas

Para lograrlo, dejó apuntadas las siguientes líneas estratégicas:
- Coordinar los agentes y organismos que participan en la intermodalidad.
- Configurar el marco normativo adecuado para propiciar la armonización.
- Fomentar la adaptación de las empresas de transporte por carretera nacionales a los requisitos básicos para afrontar con las máximas garantías la intermodalidad.
- Generalizar la formación en los conceptos básicos de la intermodalidad.
- Aportar ayudas directas en los transportes que lo precisan.
- Aplicar I+D+i y nuevas tecnologías en los diferentes modos de transporte.
- Crear información, imagen y buenas prácticas, fomentando la intermodalidad como algo necesario.

Tras esta presentación se dio paso a una mesa que abordó la identificación de actuaciones prioritarias, en la que tomaron parte Antonio Pérez Millán, de la Unión de Operadores de Transporte Combinado; José Ramón Obeso, de Combiberia; Alejandro Huergo, de Renfe Mercancías Logística; Fernando Calvo, de la Dirección General de Transporte Terrestre; y un representante de Short Sea Shopping España.