www.nexotrans.com

TNU recicló casi dos millones de neumáticos durante 2008, superando las 52,6 toneladas totales

martes 02 de junio de 2009, 01:00h

Tratamiento Neumáticos Usados, SL (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) bajo el que se agrupan los principales importadores, fabricantes/importadores del país, ha reciclado casi dos millones de neumáticos durante su gestión en el año 2008.

En total se han recogido 52.653,72 Tn de NFU en todo el territorio nacional, lo que ha supuesto un incremento del 31,04% (5% más que en 2008) de la cantidad correspondiente a TNU, ya que según las toneladas declaradas, su responsabilidad alcanzaba hasta las 40.182,55 Tn de neumáticos usados. El 23% de neumáticos son Recauchutados (12.307,498 Tn NFU), lo que supone un ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 35 litros de petróleo, y reciclándolo sólo 5,5 litros. TNU volverá a poner en carretera uno de cada cuatro neumáticos usados que recoge, y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan los NFU de turismo.

Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que también supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global.