www.nexotrans.com

EPICENTRO LOGISTICO

El Salón de la Logística de Barcelona abre sus puertas con un compendio de las novedades del sector

El SIL 2009 que reúne a 600 expositores y espera recibir más de 50.000 visitas profesionales

miércoles 03 de junio de 2009, 01:00h

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, fue el encargado de inaugurar ayer el 11º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2009, que hasta el próximo viernes 5 de junio, se lleva a cabo en el Recinto Ferial de Gran Vía de Fira de Barcelona. Le acompañó la secretaria de Estado, Concepción Gutiérrez.

En su undécima edición, el SIL se reafirma como el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención líder de España y el Sur de Europa con un total de 600 empresas expositoras. A pesar de haber registrado un ligero descenso de expositores respecto a su última edición, el SIL 2009 cuenta con el mayor número de empresas internacionales de su historia, con un 45% de expositores procedentes de 66 países.

Panamá, como país invitado, liderará la destacada presencia internacional del SIL 2009. El país panameño, que cuenta con una de las Zonas Francas más importantes de todo el hemisferio norte y una de las principales del mundo, presentará el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Esta obra, que supondrá una inversión directa de más de 5.000 millones de dólares, supone la iniciativa de infraestructura más grande de Latinoamérica.

Arranca el 7º Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte

Esta mañana también ha tenido lugar la inauguración de la 7ª edición del Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte. Coincide con la puesta en marcha de la Unión Por el Mediterráneo, y la apuesta por el sector como eje fundamental para la integración económica. En este sentido, el presidente del Comité Organizador, Enrique Lacalle, ha comentado que "este hecho confirma la visión pionera de este Forum que, desde 2003, ha creado una plataforma de encuentro y reflexión para el sector". Lacalle también ha señalado que "hace siete años, la Cambra de Comercio de Barcelona y el SIL fuimos pioneros en el objetivo de trabajar por hacer un Mediterráneo más potente y que trabaje más unido".

Ayer también tuvo lugar la celebración de la primera Jornada de Consumo bajo el título de "Transporte y Consumo, herramientas para la recuperación económica". Esta jornada ha debatido el tema del proteccionismo de los estados como método para afrontar esta crisis global. Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, ha querido destacar que "en el transporte de mercancías la mayoría de trayectos que se realizan por carretera no superan los 100 kilómetros de distancia, significando los trayectos de grandes distancias sólo el 1%". De Pretto ha significado también que "se está produciendo un descenso alarmante del comercio en los países del sur que se puede combatir desbloqueando estas áreas y haciendo que el transporte por carretera sea clave. La mejora reside en abrir el proteccionismo de los estados con el fin de facilitar las relaciones comerciales entre los países".

Por otro lado, la jornada inaugural del SIL 2009 también ha acogido la 2ª Jornada de Logística Inmobiliaria, organizada por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y patrocinada por Puerta Centro Recesa. Juan José Cercadillo, presidente de DTL y Hercersa, y Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, han sido los encargados de inaugurar esta nueva edición que ha tenido por título "El Futuro de la Logística Intermodal en el Marco de la Liberalización del Sector Ferroviario de Mercancías".