www.nexotrans.com

La Generalitat catalana destina más de 21 millones a ayudas para el sector del transporte por carretera

Los profesionales puede solicitar estas subvenciones por la vía de la devolución del ‘céntimo’ sanitario

martes 16 de junio de 2009, 01:00h

El DOGC publicó el pasado día 12 de junio dos resoluciones del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas del gobierno autonómico catalán, que abren nuevas convocatorias de ayudas para mejorar el servicio de transporte por carretera (y recuperar parte del ‘céntimo’ sanitario) y el servicio de taxi.

La primera línea de subvenciones se dirige a las personas que tienen una autorización para prestar servicios de transporte de mercancías y pasajeros con el objetivo de fomentar mejoras en las condiciones de seguridad de éste, incluir nuevas tecnologías y aplicar medidas medioambientales que hagan estos transportes más sostenibles. Estas ayudas están dotadas con 21 millones de euros. La segunda resolución permitirá conceder subvenciones para para la adquisición de equipos de seguridad GPS-GPRS por el sector de taxistas por|para un importe de 335.000 euros.

Ayudas en el sector del transporte

La Generalitat tiene entre sus líneas de actuación fomentar una movilidad sostenible y mejorar el transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros. Por esta razón, desde 2004 se aplica esta línea de ayudas con el objetivo de minimizar el impacto entre los profesionales del Sector del transporte del recargo sobre el carburante implante en Cataluña para la financiación del déficit sanitario. Así, un año más, el Departamento ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, que este año está dotada con 21 millones de euros, según la comunicación oficial de la Generalitat.

Importe de las ayudas

Las ayudas se destinan a todas aquellas personas físicas o jurídicas que disponen de autorizaciones para prestar servicios de transporte público por carretera. El importe de las ayudas de esta convocatoria para cada autorización será de 765 euros para los vehículos ligeros y pesados de transporte de mercancías, que presten su servicio en ámbito nacional; 376 euros para el transporte de mercancías de ámbito comarcal; 269 euros para el transporte de mercancías de ámbito local; 100 euros para el transporte de mercancías realizado con vehículos ligeros y, por último, se destinarán 435 euros en aquellas autorizaciones de autobuses y autocares que hagan un servicio de transporte discrecional.

Estas ayudas se distribuirán en función del número y el ámbito territorial de autorizaciones de que disponga cada persona solicitando. El principal objetivo de estas ayudas es fomentar la seguridad, incorporar nuevas tecnologías y aplicar medidas de mejora medioambiental en los diferentes servicios de transporte que operan en Cataluña.

En las convocatorias de los tres últimos años, se han otorgado 58,5 millones de euros en el marco de este programa para la mejora del transporte por carretera.