www.nexotrans.com

El Cluster Canario de Transporte y Logística aspira a fortalecer la movilidad de mercancías y personas

martes 30 de junio de 2009, 01:00h

Creado recientemente en el marco de ‘Transnova 2009’, espacio de encuentro entre los sectores del transporte y tecnológico, la administración y el entorno universitario, el Cluster Canario de Transporte y Logística busca generar vínculos colaborativos entre sus miembros para paliar insuficiencias de coordinación que limitan la posibilidad de acuerdos que mejoran la eficacia empresarial, económica y técnica.

El papel del cluster "es el de mejorar la competitividad de los procesos productivos, al interrelacionar al conjunto de las actividades (productores, compradores, suministradores, instituciones de enseñanza e investigación, reguladores, autoridades, etc) necesarias para asegurar esa competitividad y avanzar en la consecución de un Archipiélago cohesionado y sostenible donde el ámbito del transporte y la logística  sea un polo de referencia en el entorno regional, nacional e internacional", explicó Eduardo Bezares, subdirector de operaciones logísticas de CCC y presidente del cluster, durante la primera sesión de Transnova 2009.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, disertó sobre el transporte en Canarias y su papel en el futuro desarrollo regional. Martín manifestó que "en una crisis como esta, está claro que hay que tomar medidas paliativas y que ello es responsabilidad del Gobierno, cabildos y ayuntamientos".

Finalmente, el experto en logística y transporte de la Universidad de La Laguna, Eduardo Martínez, expuso su experiencia en el sector de los servicios y el transporte desde el punto de vista de la innovación. Para Martínez, el sector servicios, que representa en Canarias en torno al 75% del PIB, es muy heterogéneo ya que engloba distintas áreas, como el comercio, turismo, transporte, educación o sanidad. Por ello la innovación también se manifiesta de forma muy distinta.