www.nexotrans.com

Los modelos de priorización del transporte público, a debate en los Cursos de Aranjuez de la EMT de Madrid

Durante toda la semana, expertos de distintos ámbitos acercan posturas sobre los innegables beneficios

martes 30 de junio de 2009, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid organizan y patrocinan durante esta semana las Jornadas ‘Modelos de Priorización del Transporte Público’, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Rey Juan Carlos celebra en Aranjuez.

Las jornadas, que dieron comienzo ayer lunes y se prolongarán hasta el próximo viernes, fueron inauguradas por el gerente de la EMT, Javier Conde Londoño, y por Emilio Navarro Heras, profesor titular del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tras la conferencia inaugural, Agustín Hidalgo de Morillo, fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, departió sobre la seguridad vial y el Código Penal, haciendo especial hincapié en el transporte público. A continuación, José Guardia i Canela, director de Asesoría Jurídica de la TMB de Barcelona, abordó el tema estelar de estas jornadas: los modelos de priorización de transporte público.

Para hoy, está previsto que las sesiones tengan un carácter marcadamente tecnológico, con la intervención del Enrique Diego, jefe de la División de Proyectos Tecnológicos de la EMT de Madrid, quien llevará a cabo una demostración práctica de las iniciativas pioneras que está realizando la EMT en esta materia. La seguridad del pasajero será otro de los temas que protagonizará este día.

El debate de mañana, 1 de Julio, se centrará en la nueva Ley de Seguridad Vial con las ponencias de Ramón Ledesma Muñiz, subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, y Carlos Delgado Alonso-Martirena, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la UPM.

Experiencia internacional

El jueves está dedicado a importantes proyectos de transporte urbano fuera de nuestro país; concretamente, intervendrán el secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Bogotá, Fernando Álvarez, y el director ejecutivo de Protransporte de la Municipalidad de Lima, Ramón Arévalo.

La EMT de Málaga está invitada en estas jornadas el viernes 3 de julio, con la comparecencia de Miguel Ruiz, director gerente de esta empresa. La clausura correrá a cargo del delegado del Área de Gobierno de la Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch, que se referirá a los sistemas de transporte como factor de desarrollo de la ciudad.

Los cursos tienen lugar en el CES Felipe II, concretamente en el edificio Bellas Artes (Antiguo Cuartel de Pavía). C/ San Pascual, s/n. Aranjuez (28300). Se ha articulado un transporte gratuito desde la Estación de Atocha (salidas AVE), todos los días a las 9:00 horas.