www.nexotrans.com

UITP, ASSTRA y VeronaFiere firman un acuerdo para impulsar el transporte público en ciudades medianas y pequeñas

El acuerdo ha sido firmado durante el 58º Congreso Mundial de la UITP el pasado mes de junio

jueves 09 de julio de 2009, 01:00h

Gracias al acuerdo firmado entre VeronaFiere, UITP y ASSTRA, operadores de transporte y representantes de la industria contarán, cada dos años, con un forum permanente en el que analizar las necesidades específicas de transporte de las ciudades pequeñas y medianas, así como de las áreas regionales.

El acuerdo alcanzado entre UITP (Unión Internacional de Transporte Público), ASSTRA (Asociación Italiana de Compañías de Transporte Público Local) y VeronaFiere (Feria de Verona) ha sido firmado en Viena el pasado mes de junio, y convertirá al "Bus & Bus Mobility Business", programado para los próximos 9 al 18 de noviembre en el Centro de Exhibiciones de Verona, en una plataforma internacional para el estudio y actualizaciones de la movilidad en áreas de baja población.

El acuerdo ha sido firmado durante el 58º Congreso Mundial de la UITP por el presidente de UITP, Roberto Cavalieri, y su director, Hans Rat; el presidente de Asstra, Marcello Panettoni, y el presidente de VeronaFiere, Ettore Riello.

"Las ciudades medianas son el corazón de la excelencia italiana, incluso de la europea", dijo en esa ocasión Panettoni. "Un corazón con un muy alto riesgo de infarto, a menos que se apliquen soluciones rápidas, efectivas y valientes lo antes posible para la crisis de la movilidad que amenaza significativamente la calidad de la vida en esos centros urbanos afectados por el tráfico. Es por ello que estamos encantados y orgullosos de que nuestra asociación nacional se encuentre ayudando a traer a Verona el foro internacional que UITP dedica enteramente a este modo específico de transporte. Se trata de un foro que permitirá proveernos de respuestas de un nivel extremadamente alto".

Movilidad urbana en Italia

El Reporte Isfort-Asstra 2009 sobre movilidad urbana en Italia indica que el sector del transporte público urbano, en términos globales, ha caído a su mínima expresión en centros pequeños y provinciales, con un mercado que presenta cuotas sistemáticamente inferiores al 5%. De hecho, los progresos alcanzados en transporte público durante 2008 estuvieron relacionados con grandes ciudades, en las que los traslados aumentaron de un 27,7% (2007) a un 29,3%, mientras que en las ciudades pequeñas el porcentaje de traslados apenas alcanzó el 4% de los desplazamientos en vehículos a motor (3,9% en 2007).

La tendencia observada en el transporte público de ciudades pequeñas entre 2000 y 2008 indica claramente que hay una crisis que afecta al sector, al menos desde 2005 (5,4%), ya que en los años anteriores la tasa se mantuvo entre un 8 y un 9%. Por el contrario, la tasa de uso de vehículos privados en ciudades grandes es inferior al 60% del total de medios de transporte urbanos motorizados, mientras que en centros con menos de 100.000 habitantes el índice de penetración del coche, incluso en 2008, superó el 90%, a pesar de la “redimensionalización” general del papel de los coches en la movilidad urbana.