www.nexotrans.com

El CEL analiza en otro de sus Desayunos el diseño de los almacenes logísticos, y los criterios para elegirlos

Bestin Supply Chain, Manhattan Associates y Miebach Consulting fueron las entidades colaboradoras

lunes 13 de julio de 2009, 01:00h

El Centro Español de Logística, en colaboración con Bestin Supply Chain, Manhattan Associates y Miebach Consulting, ha organizado un Desayuno de Trabajo bajo el título "Diseño de almacenes para la gran distribución en un entorno de incertidumbre económica y variabilidad de la demanda y el suministro. ¿Cuál es el modelo óptimo para mi negocio?".

El desayuno tuvo lugar el 8 de julio en Barcelona y el 9 de julio en Madrid. En el acto intervinieron Ramón García, director de Proyectos e Innovación del CEL; José Luis Rodríguez, director de Tecnología de Bestin Supply Chain; Antonio Rodríguez, socio director de Miebach Consulting; y Bruce Rae, gerente de Soluciones de Manhattan Associates.

En el evento se debatió sobre las nuevas soluciones logísticas para el diseño de almacenes que permiten mejorar los flujos y aumentar la productividad, sin perjudicar la flexibilidad que se requiere en la cadena de suministro de la gran distribución. Asimismo, se desentrañaron los factores que influyen en el diseño de almacenes, dependiendo del tipo de referencias que se traten, el flujo de mercancías que se requiera en cada caso y el destino final de las mercancías.

Ponencias

Ramón García confirmó el compromiso del CEL con la formación y la innovación en el sector logístico de nuestro país. En su intervención, José Luis Rodríguez hizo una breve descripción de los factores que influyen en el diseño de almacenes. A su juicio, las necesidades del negocio, la variabilidad de la demanda y del propio negocio, las nuevas tecnologías, la disponibilidad de suelo logístico, la situación económica y la coyuntura de la mano de obra son factores devisivos que condicionan la elección y el diseño de almacenes en gran distribución.

Para el director de Tecnología de Bestin Supply Chain, la actividad de la empresa influye también en la elección de un tipo de almacén concreto. En su opinión, la solución que se elija deberá basarse en criterios de economía y contar con buen retorno de la inversión.

Tras él, Antonio Rodríguez destacó la importancia que ha ido ganado la gestión de los almacenes en la función logística, pudiendo llegar a suponer un 40% del total de costes logísticos. El socio director de Miebach Consulting hizo especial hincapié en que en una situación tan delicada como la actual, se convierte en fundamental la adaptación de los almacenes al entorno, siguiendo criterios de flexibilidad, servicio y costes. En conclusión, se están imponiendo una serie de tendencias en la elección y el diseño de almacenes para la gran distribución, entre las cuales destacó la que lleva a centralizar entregas, por un lado, y almacenes, por otro, al tiempo que se tiende a externalizar la gestión de los almacenes.

Por último, Bruce Rae explicó durante el modelo que propugna su empresa. Según sus datos, la implantación de equipos de voz para el picking podría suponer ahorros en eficiencia de hasta el 30%. La optimización de ubicaciones mediante reglas concretas facilita, según su opinión, la máxima eficiencia. Rae recomendó la implantación de SGAs en los nuevos almacenes automatizados ya que aportan mejoras de eficiencia. Para tomar en consideración la posibilidad de automatizar alamcenes, recomienda valorar la escalabilidad del proyecto, así como su precio, su flexibilidad y su adaptación a criterios actuales.

Finalizadas las intervenciones, se analizó el caso práctico del almacén de distribución regional de Australia de Staples y Corporate Express para la distribución de material de oficina.