www.nexotrans.com

AYUDAS DIRECTAS PARA CAMIONES

Fenadismer adelanta la intención del Gobierno de articular un Plan VIVE para vehículos industriales

"Llevamos reclamando esto desde el año pasado, antes de que llegara la crisis", sostiene Julio Villaescusa

viernes 24 de julio de 2009, 01:00h

El Ministerio de Industria está elaborando la puesta en marcha de un Plan VIVE para la compra de nuevos vehículos industriales, siempre que se achatarre un camión de más de 10 años de antigüedad. Una reiterada petición de las principales asociaciones del Sector y que ha adelantado Fenadismer en un comunicado.

La necesidad de ampliar el Plan VIVE de ayudas directas que promueve el Gobierno para la adquisición de vehículos de transporte pesados viene siendo una constante en el apartado de reivindicaciones que tanto desde Fenadismer como desde la CETM se ha venido transmitiendo en los últimos meses a la Administración.

Tras la extensión del Plan VIVE al segmento de los autocares y autobuses, producida el pasado mes de junio, eran únicamente los vehículos industriales los, por decirlo de algún modo, 'grandes olvidados' de las ayudas estatales.

La versión industrial del Plan VIVE se articularía, según detalla la patronal de autónomos, a través de los fondos ICO, con la consiguiente tramitación a través de las entidades financieras. Este sería uno de los puntos que, a juicio del presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, requeriría alguna matización por los "consabidos problemas" que giran en torno a esta institución  de crédito.

La línea de ayudas del nuevo Plan VIVE financiará operaciones tanto de préstamo como de leasing tanto para autónomos como sociedades en condiciones preferentes, pudiendo alcanzar el importe de la financiación hasta el 100% del precio de adquisición del vehículo —incluido el IVA—, excepto en los casos de leasing. El nuevo vehículo deberá, eso sí, ser Euro 4 ó Euro 5, con la precondición de tener que dar de baja definitiva un vehículo de más de 10 años de antigüedad. El tipo de interés se situaría, según Fenadismer, en el 0% los primeros 60.000 euros para camiones de más de 12 toneladas de PMA; de 25.000 euros para camiones de menos de 12 toneladas y de 10.000 euros para camiones de 3’5 toneladas. Las cuantías que superen las anteriores cantidades tendrán un tipo de interés de mercado a fijar por la entidad financiera. Finalmente, el plazo de amortización sería de cinco años sin carencia o incluido un año de carencia del principal.

Por el momento no se alude a plazos de aprobación, ni siquiera existe un avance oficial por parte de la Administración, pero en Fenadismer confían en que, de ponerse en marcha la medida, "muchos transportistas, los que aún siguen trabajando, podrán proceder a la renovación de su flota". De igual modo, Villaescusa sostiene que de esta manera "habremos roto la dinámica de excluir a los industriales de un tipo de ayudas tan fundamentales como estas". En cualquier caso, el representante de los autónomos advierte que de no producirse un avance a corto plazo, "una vez más desde Fenadismer instaremos a que se dé salida al planteamiento".

A la espera de confirmación oficial

Si bien desde la CETM comparten la satisfacción de Fenadismer por la presumible puesta en marcha del VIVE para industriales —ya que se trata de una petición elevada a instancias ministeriales en prácticamente todas las últimas reuniones sectoriales por parte de su presidente, Marcos Montero—, aseguran no tener constancia oficial y prefieren esperar al futuro posicionamiento del Ministerio de Industria, para entrar a valorarlo.