www.nexotrans.com

Alfaland Sistemas muestra las últimas soluciones de trazabilidad en una jornada organizada por Aeutransmer

El encuentro ‘La Trazabilidad en el Transporte’ contó con la presencia de un amplio número de expertos

martes 28 de julio de 2009, 01:00h

La división de Sistemas del Grupo Alfaland, proveedor de soluciones globales para la cadena de suministro, presentó a expertos y usuarios del transporte de mercancías las últimas soluciones de trazabilidad para el Sector en una jornada organizada en Madrid por la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías.

En la jornada, titulada ‘La Trazabilidad en el Transporte’ y celebrada el pasado 22 de julio en el Hotel Holiday Inn de Madrid, Javier González Polo, consultor comercial de Alfaland Sistemas, desgranó las nuevas demandas y prioridades surgidas en los últimos años en la gestión del transporte. "Movilidad, precisión y tiempo real son las claves", argumentó González, al tiempo que explicó que "la complejidad de las redes, la seguridad, la deslocalización y los precios elevados de la energía hacen indispensable la precisión en la información manejada en cualquier modo de transporte".

Entre la tecnología a aplicar en la gestión y control del transporte, detalló González, se encuentra la Radio Frecuency Identification Data (RFID). Esta tecnología ha supuesto una evolución tecnológica en cuanto al sistema de código de barras. "Las ventajas de uno sobre otro –indicó el consultor de Alfaland Sistemas- están en que la RFID no requiere visibilidad directa en la toma de datos, la resistencia contra el deterioro físico, las etiquetas son legibles a través de materiales, mayores distancias de lectura, reducción del error humano, identificación simultánea y por tanto mayor velocidad de intercambio de datos y que se pueden realizar operaciones tanto de lectura como de escritura, dependiendo del tipo de etiqueta (TAG) a aplicar".

Novedades del mercado

Para poder utilizar RFID y/o disponer de comunicaciones bidireccionales de datos en tiempo real se requiere en el transporte terminales de lectura y gestión portátiles, y por ello González presentó alguno de los equipos más eficaces del mercado, como el terminal de mano Motorola MC75 y el terminal de vehículo Motorola VC6096. Estas son soluciones abiertas y extensibles, con conectividad total inalámbrica y que mejora la seguridad y el ciclo de vida de las flotas de transporte.

Junto a estos equipos, Alfaland Sistemas mostró al Sector la importancia de los sistemas de gestión del transporte. Un ejemplo es TMS, de RedPrairie, una solución informática que planifica, optimiza y ejecuta en tiempo real en todos los modos de transporte la información facilitada a través de sistemas como los basados en RFID. Esta solución, ampliable según las necesidades con módulos, permite entre otras ventajas gestionar agencias, planificar los envíos sobrecargados, la gestión de la flota y los mantenimientos asociados a cada vehículo, funcionalidades de tracking avanzadas (integrado incluso con cartografía), planificación de muelles y la captura del historial completo de envíos par un análisis en detalle del rendimiento y los costes.

Junto a Javier González participaron en la jornada Mario Martín, experto en trazabilidad, productos envasados y operaciones logísticas; José Manuel Gil, director comercial Sector Agroalimentario de Bureau Veritas Certification, y Pablo Victoria, especialista en Supply Chain. El encuentro estuvo moderado por Javier de Mauricio, director de Aeutransmer.