www.nexotrans.com

LENTOS AVANCES

Sin acuerdo sobre las restricciones al tráfico pesado, por lo que se crea un nuevo Grupo de Trabajo

Formado por el Sector, la DGT y los departamentos vasco y catalán, se reunirá el próximo 16 de Octubre

martes 28 de julio de 2009, 01:00h

La semana pasada se celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo para la coordinación de las restricciones a la circulación de pesados, que contó con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro; la directora vasca, Amparo López; y el director catalán, José Luis Pérez, pero sin acuerdo.

Por eso, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo que trabajará sobre tres resoluciones que establecen las medidas especiales de regulación de tráfico para homogeneizar los criterios de fijación de las restricciones, el establecimiento de corredores alternativos y la mejora de la coordinación y coherencia de las restricciones a la circulación de vehículos pesados.

La primera reunión tendrá lugar el próximo 16 de Octubre, y abordará los siguientes principios básicos:
- Se entiende la necesidad de implantar restricciones al tráfico únicamente en fechas, carreteras y franjas horarias muy determinadas, coincidiendo con el desplazamiento masivo de turismos.
- No se establecerán restricciones al tráfico de carácter genérico, ni durante las franjas horarias de menor intensidad circulatoria. 
- Se marcarán criterios homogéneos que permitan ordenar y coordinar de forma lógica la circulación de las mercancías en todo el territorio nacional. 

Reacciones

Para CETM, "es esencial que todas las decisiones relativas al establecimiento de restricciones atiendan exclusivamente a motivos técnicos. De esta manera, eliminaremos los injustificados elementos de rigidez actuales que impiden la libre circulación de las mercancías, encarecen nuestros servicios y empeoran las condiciones sociales de los conductores, al tiempo que garantizaremos los niveles de calidad y seguridad que tanto el sector del transporte de mercancías por carretera como la sociedad y la economía necesitan".

Por su parte, Fenadismer exige a los directores de Tráfico de Cataluña y País Vasco que consideren "interlocutores válidos no sólo a las asociaciones de transportistas autonómicas", con las que ya mantienen reuniones periódicas, "sino también a las federaciones nacionales, ya que las restricciones autonómicas afectan a los transportistas de toda España. Se pone de relieve el incremento desmedido en las restricciones en Cataluña, pasando de 175 km en el año 2000 a 572 km en 2009, con una restricción de toda la autopista que cruza Cataluña (AP7) desde la frontera con Francia hasta el límite con Castellón. En el caso del País Vasco, se mantienen las restricciones durante todos los fines de semana del año, pese a que no hay fundamentación técnica que justifique tales restricciones".