www.nexotrans.com

MEDIO AMBIENTE

Soria ‘se pasa al hidrógeno’ y presenta nueva flota de vehículos como parte del proyecto Hychain

Al acto asistieron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez

miércoles 29 de julio de 2009, 01:00h

El Ayuntamiento de Soria realizó ayer la presentación de la flota de vehículos de hidrógeno del proyecto Hychain que circularán por las calles de la ciudad. Los 13 vehículos consisten en cuatro sillas de minusválidos, cuatro triciclos de carga, cuatro vehículos utilitarios y un minibús, que ya disponen de toda la documentación para circular.

Al acto de presentación, realizado en el Patio de Columnas de la Casa Consistorial, asistieron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Los asistentes pudieron ver la exposición de vehículos que se mostraron en la Plaza Mayor, para a continuación realizar un recorrido por la ciudad en el minibús, que ya se empleó el pasado 12 de mayo en una ruta que transportó a las autoridades locales y a la prensa con motivo de la inauguración de la exposición las Edades del Hombre.

Proyecto HyChain

El objetivo final del Proyecto Hychain consiste en permitir que usuarios de diferentes regiones de países comunitarios (Francia, Alemania, Italia y España) prueben más de 50 vehículos eléctricos impulsados mediante sistemas híbridos de hidrógeno por pila de combustible: scooters, triciclos de carga, sillas de minusválidos, pequeños vehículos de carga y minibuses.

Financiado por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea con 17 millones de euros (de un presupuesto total de 37.6 millones), Hychain, liderado por la empresa francesa Air Liquide y coordinado por Besel, está integrado por un Consorcio de 24 entidades.

El proyecto desplegará varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa operando con hidrógeno como fuente alternativa. Dichas flotas están basadas en plataformas de tecnología modular y similar para diferentes aplicaciones, con el objetivo de lograr un volumen suficientemente grande de vehículos (por encima de 50) para obtener en términos industriales una posible reducción de costes y superar barreras sectoriales y regionales.

Hychain se desarrolla en cuatro pasos: (1) Comenzará a partir de prototipos existentes de cinco aplicaciones de pilas de combustible de baja potencia que serán optimizadas en diseño y funcionalidad. (2) Se desarrollarán las líneas de fabricación precomerciales para reducir costes, a la vez que se mejora la calidad y (3) la logística del hidrógeno requerido y servicios asociados (tales como transporte, distribución, dispensación) se establecerá en base a soluciones innovadoras de almacenamiento recargable de fácil sustitución. (4) Se desplegarán en cuatro regiones de Europa, una red de sub-proyectos de las mismas características, que emplean vehículos de demostración similares. Este desarrollo permitirá obtener una gran variedad de usuarios finales, atraídos por la vía de costes competitivos, proporcionando condiciones favorables para lograr una reducción significativa tanto en costes de fabricación como de operación.

El desarrollo tecnológico está complementado con investigación socio-económica, con el objetivo de aumentar el conocimiento público y superar las principales barreras actuales, como aceptación social, falta de certificaciones, formación, etc.