www.nexotrans.com

AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

La red Cylog se extiende por el territorio castellano-leonés con seis nuevos proyectos de áreas logísticas

Las nuevas instalaciones están concebidas para las provincias de Burgos, León, Zamora, Ávila y Segovia

miércoles 02 de septiembre de 2009, 01:00h

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León prevé invertir 19,4 millones de euros en seis nuevas áreas logísticas y así completar en los próximos años una red de 17 enclaves, que tendrán una superficie total de 1.544,6 hectáreas. Esta iniciativa supondrá un desembolso de 132,3 millones de euros.

Más de 71,7 se han destinado ya a la puesta en marcha de las áreas de Ávila, Benavente (Zamora), León, Palencia, Salamanca y Valladolid.  El departamento dirigido por Antonio Silván pondrá en marcha seis nuevos centros logísticos en los próximos años en las provincias de Burgos, León, Zamora, Ávila y Segovia. De esta forma, generarán unas 1.367 hectáreas de suelo. De todos, el enclave de la capital zamorana acaparará una inversión de 7,064 millones de euros. Su desarrollo forma parte de las iniciativas que engloba el proyecto Valle del Duero. Por ello, la Junta trabaja en la redacción del proyecto regional.

Asimismo, la Dirección General de Transportes analiza también la planificación de infraestructuras, servicios e inversiones así como el plan de negocio de la plataforma que se ubicará en el municipio burgalés de Aranda de Duero. Además, la provincia contará también con el Puerto Seco de Burgos. La Consejería de Fomento ya ha iniciado los trámites para su incorporación a la red y la elaboración del plan de reactivación.

La provincia de León que ya dispone de una plataforma, situada en el municipio de Villadangos del Páramo, sumará un nuevo área que se ubicará en Ponferrada. Para ello, el Ejecutivo autonómico ya ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, propietario de los terrenos. Este proyecto se iniciará con la ejecución de las obras necesarias de acondicionamiento de la parcela donde se construirá. De esta forma, el presupuesto previsto alcanza el millón de euros.

Por otra parte, en el municipio abulense de Arévalo y en Segovia, la Consejería de Fomento tiene previsto negociar con los dos ayuntamientos para el desarrollo de los proyectos. El primero contará con 1,3 millones de euros y el segundo con 2,4 millones.

En fase de desarrollo existen cuatro enclaves en diferentes provincias que en conjunto tendrán una superficie de 110,6 hectáreas. El proyecto de mayor envergadura es el centro regional que con cerca de 950 hectáreas se ubicará en el corredor que discurre entre las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos.

Seis centros activos

Actualmente los centros en funcionamiento suman una superficie de 67 hectáreas que se distribuyen en área logística (12,5 hectáreas), administrativo comercial (4,2) y de servicios (2,64). También disponen de una zona de estacionamiento de 26,5 hectáreas para un total de 3.435 vehículos. La red Cylog dibuja ya en la Comunidad un mapa de seis áreas: CT (Benavente), Cetile (León), Cetrapal (Palencia), Cetramesa (Salamanca), Centrolid (Valladolid) y el enclave de Ávila. Además, la Consejería de Fomento ha suscrito ya nueve convenios de colaboración con diferentes autoridades portuarias de España y Portugal. Mediante esos acuerdos, la Red Cylog de Castilla y León ya ha establecido acuerdos con las instalaciones de Aveiro, Leixoes, Gijón, Santander, Algeciras, A Coruña, Marín, Valencia y Barcelona.