www.nexotrans.com

LANZAMIENTOS

El Urbino híbrido de 12 metros y el nuevo InterUrbino, novedades de Solaris en la próximo cita de Burworld

El fabricante polaco aprovecha el evento belga para presentar en el mercado internacional dos productos

martes 08 de septiembre de 2009, 01:00h

Poco a poco, vamos conociendo las novedades que presentarán las principales empresas participantes en la inminente edición de Busworld, que arranca el 16 de octubre. El fabricante polaco Solaris anuncia el lanzamiento de un interurbano de piso alto y la llegada de su tecnología híbrida al Urbino de 12 metros.

Diseñado para las necesidades de las operaciones interurbanas, el nuevo Solaris InterUrbino se presenta con su piso elevado ofreciendo "el más alto comfort en buses regionales", según el fabricante, que destaca su amplia versatilidad de equipamiento y lo competitivo de su precio.

Dicha versatilidad le permite trabajar en distintos entornos, lo que unido a la flexibilidad de su diseño, convierten "a la nueva estrella de Solaris en un verdadero todo camino". Dispone cuatro paquetes de especificaciones, para acercarse más a cada necesidad del cliente.

Comfort y longevidad caracterizan el robusto chasis y a la carrocería del InterUrbino, construidos en acero inoxidable, mientras que tanto el techo como los laterales incorporan también el aluminio. Las bodegas son amplias, al igual que las puertas de acceso, mientras que la situada en el centro (simple o doble) admite un sistema de elevación de silla de ruedas. Ademite hasta 53 butacas en sus 12 metros, aunque para usos de rutas regionales, el área central puede incorporar asientos abatibles. La producción comenzará a principios de 2010, aunque en estos momentos, Solaris ya trabaja en la versión de 13 metros.

Solaris Urbino 12 Hybrid

Por lo que respecta al híbrido urbano de 12 metros, utiliza el sistema híbrido paralelo desarrollado por Solaris, en colaboración con Eaton, para sus vehículos de longitud estándar. El motor eléctrico alcanza los 44 kw de potencia, y cuatro baterías de ion-litio ubicadas bajo los asientos se encargan de almacenar la energía.

El motor diesel ha sido reducido para mejorar la carga útil. Así, el Solaris Urbino 12 Hybrid monta un motor diesel Cummins de 6,7 litros, que entrega 220 CV y se atiene a la certificación EEV de emisiones. El vehículo se regula con una caja de cambios automática de seis relaciones, cuando se combinan ambos sistemas. Además, los ingenieros de Solaris han dotado al vehículo del sistema Start&Stop, que posibilita una reducción más que significativa de las emisiones, sobre todo en las paradas.