www.nexotrans.com

Los clubes automovilísticos europeos analizan 101 áreas de descanso repartidas por las autopistas de 16 países

España no consigue superar el test europeo de áreas de descanso, obteniendo suspensos en todas las inspecciones realizadas

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

¿Cómo están estas áreas dedicadas a las paradas de descanso?. ¿Existen diferencias en los distintos países de Europa? El RACE, junto a otros de clubes automovilísticos europeos, ha participado en un informe en el que se han analizado 101 áreas en 16 países. El resultado para nuestro país no puede ser peor: ninguna de las infraestructuras analizadas en España supera el aprobado.

Además, si tenemos en cuenta los resultados finales, nuestro país es el peor de Europa en esta detallada valoración del estado de las áreas de descanso.

Los expertos que han realizado las inspecciones han recorrido Europa de una punta a otra, y sus análisis muestran resultados muy dispares: desde áreas de descanso en hermosos oasis recreativos hasta desiertos de asfalto llenos de suciedad y sin ninguna clase de instalación. República Checa, España y Eslovaquia han constituido los principales ejemplos negativos. La ausencia de aseos debidamente acondicionados y la de teléfonos de emergencia o sistemas de videovigilancia para la seguridad han sido las principales carencias de las áreas analizadas.

Las áreas de descanso en España suelen ser poco más que simples zonas de aparcamiento. Sólo se encontraron aseos en Zabaldika. Cuando por casualidad existen mesas para picnic, resultan insuficientes. En todas partes, los bancos existentes se encontraban casi siempre extremadamente cerca de la calzada.

Las áreas de descanso en Eslovenia, Holanda y Bélgica han obtenido resultados algo mejores, pero mantienen como asignatura pendiente el apartado higiénico. Al llegar a Italia, Alemania, Noruega y Dinamarca nos encontramos con países que ofrecen una imagen muy dispar, dependiendo de la instalación analizada: junto a áreas de descanso muy cuidadas con mesas para picnic y zonas para juegos infantiles, se han encontrado también otras que más valía evitar.

Finalmente, han sido los croatas quienes han logrado posicionar sus áreas de descanso en lo más alto, dado que el estudio revela por tanto que el buen nivel de las áreas examinadas no viene más que a ratificar que con estas medidas de mejora de la infraestructura se está rindiendo tributo al desarrollo turístico croata.

Criterios analizados

Este año, en el marco del programa EuroTest, del que forman parte 19 clubes automovilísticos de 18 países europeos, entre los que se encuentra el RACE, se ha incluido por primera vez en la agenda del estudio el análisis de las áreas de descanso situadas junto a las principales autopistas europeas. Atendido al número creciente de quejas de sus asociados, auditores expertos iniciaron un gran recorrido, entre el 16 de abril y el 10 de mayo de 2009, para examinar 101 áreas de descanso a lo largo de las principales rutas vacacionales europeas de Alemania (20), Italia (12), Francia (10), Austria (10), España (8), Países Bajos (6), Suiza (6), Bélgica (5), Dinamarca (4), Croacia (4), Noruega (4), Suecia (4), Hungría (3), Eslovenia (2), República Checa (2) y Eslovaquia (1). La base del estudio fue una extensa lista de control, subdividida en cuatro categorías: tráfico y aparcamiento: 25 %; instalaciones exteriores: 25 %; instalaciones sanitarias: 30 %; seguridad personal: 20 %. El resultado fue de: 17 notas muy insatisfactorias y 22 insatisfactorias; otras 22 notas aceptables, 29 satisfactorias y sólo 11 calificaciones de muy satisfactorio.