www.nexotrans.com

ESTADÍSTICAS DEL INE

Desciende un 4,4% el número de viajeros de transporte urbano en julio respecto al mismo mes de 2008

Los usuarios de transporte interurbano han experimentado una bajada del 3,6% en tasa interanual

viernes 11 de septiembre de 2009, 01:00h

Los más de 240 millones y medio de viajeros que utilizaron el transporte urbano en julio no fueron suficientes para evitar el descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado. Durante julio se registraron descensos del 4,4% en el transporte por autobús y del 2,1% en los autocares interurbanos.

En julio, casi 143 millones de viajeros han utilizado el transporte urbano regular general por autobús. Eso supone una bajada del 4,4% respecto al mismo mes del año 2008. Los usuarios del transporte urbano por autobús descendieron en todas las comunidades autónomas, destacando los casi 20 puntos que perdió en Aragón. La justificación se encuentra en que, el año pasado, por estas fechas estaba celebrándose la Expo en Zaragoza.

Respecto al transporte urbano regular especial por autobús, registró el pasado mes de julio una bajada del 7,4% en tasa interanual. El número de viajeros transportados descendió en ambos tipos de transporte regular especial: un 5% en el escolar y un 8% en el laboral. En cuanto al acumulado del año, el general de este departamento se sitúa en un -1%, gracias a que el escolar crece un 1% y a pesar de que el laboral ha descendido un 6% en lo que va de año.

Interurbano: descenso del 3,6%

Ahora, si hablamos de viajeros del transporte interurbano, éste superó los 139 millones en el mes de julio, lo que supone un descenso interanual del 3,6%.

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos bajó un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Se registraron descensos entre los usuarios del transporte regular en las dos modalidades: regular general (–1,3%) y regular especial (–2,9%). Por su parte, el transporte discrecional descendió un 4,7% respecto al mismo mes del año 2008.

En lo que va de año, el transporte por carretera interurbano desciende un 2%, desglosado en un -1,1% del regular general, un -1,8% del regular especial y un -5,8% del discrecional.