www.nexotrans.com

Itene trabajará en el desarrollo logístico de las pymes valencianas a nivel europeo a través de ‘Castle’

El proyecto busca definir políticas y marcar las directrices en materia de logística y transporte a nivel europeo

martes 15 de septiembre de 2009, 01:00h

‘Castle’ es un proyecto europeo que lidera en España la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea. Itene participará en él tras la firma de un acuerdo entre el director gerente del Instituto, Javier Zabaleta, y el director de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta.

El proyecto tiene por objetivo definir políticas y marcar las directrices en materia de logística y transporte a nivel europeo identificando buenas prácticas en las distintas regiones que forman parte del consorcio. Se pretende dar respuestas a las necesidades regionales de mejora en las políticas públicas en transporte y logística de las pymes, con especial interés en atender a la cadena de suministro del sector automoción. Este proyecto promocionará acciones públicas para la búsqueda de la eficacia de la logística en sintonía con la protección del medio ambiente y el ahorro energético. 
 
Itene aportará el conocimiento tecnológico en I+D y cooperará en la difusión de las buenas prácticas logísticas y de transporte, reconocidas por ‘Castle’, en el tejido de las pymes valencianas.

El presupuesto total de ‘Castle’ es de 2,27 millones de euros, y cuenta con la participación de socios de Italia, Polonia, Grecia, Eslovenia, España, Alemania, Hungría y Austria. El proyecto está liderado por la región de Emilia Romagna (Italia) y la Comunitat Valenciana participa a través de la Fundación Comunidad Valenciana.

Este proyecto ha celebrado ya su primera reunión de los socios participantes en la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas. Este encuentro ha servido para definir el plan de trabajo y las actividades a realizar en los próximos meses, principalmente centradas en la recopilación de buenas prácticas en materia de logística y pymes en las diferentes regiones participantes en el proyecto. La siguiente reunión será en Maribor (Eslovenia) los próximos 28, 29 y 30 de septiembre.

Antecedentes

Las regiones europeas basan la futura estabilidad económica de las pymes en su capacidad para afrontar los desafíos de la nueva producción globalizada y los nuevos condicionantes del mercado que exigen flujos de suministros dispersos. La logística se convierte por tanto en un instrumento estratégico en la maquinaria económica de las pymes y en el desarrollo sostenible de las regiones. Sin embargo, los sistemas actuales de las pymes carecen de la innovación necesaria en logística y confían en modelos de organización, principalmente basados en soluciones de todo-transporte por carretera.

El proyecto Castle se apoya en experiencias desarrolladas que demostraron las ventajas de la innovación de la logística en las empresas y la necesidad de apoyo público. Por ejemplo, en Emilia-Romagna (ITL) y en Wielkopolska (ILIM) se desarrollaron dos pruebas piloto que demostraron que la promoción pública de un sistema de transporte para lácteos basado en un sistema controlado en pymes (una técnica de organización para optimizar el transporte que fluye de proveedores a una empresa en términos de factor de carga y envío y de vehículos previsto) trajo una la reducción del 86% de los vehículos necesarios y hasta una reducción del 37% de gastos de transporte.