www.nexotrans.com

INTERMODALIDAD PORTUARIA

La tercera escala semanal entre Santander y el puerto belga de Zeebrugge ya es una realidad

La compañía que opera la línea, UECC, espera ampliar a cinco las escalas semanales para el año que viene

viernes 18 de septiembre de 2009, 01:00h

El Puerto de Santander dio por inaugurada el pasado miércoles una nueva escala semanal Santander-Zeebrugge, la tercera desde que esta línea, operada por UECC, comenzara a funcionar el pasado mes de mayo. Esto supone un incremento notable de los camiones transportados entre ambos puntos.

Tanto la naviera como el Puerto de Santander presentaron la oferta a los cerca de 40 clientes que visitaron las instalaciones portuarias para interesarse por esta nueva opción de movimiento de mercancías. De momento, esta ruta con sus tres escalas semanales actuales supone 150 escalas anuales en cada puerto, con un volumen estimado de tráfico de 15.750 trailers. Si se cumple el objetivo de llegar a las cinco escalas semanales, como pretende UECC, se conseguirían unos 105 trailers por escala.

Esta nueva línea con el puerto belga fue especialmente ideada para ofrecer un servicio puerta a puerta que conecte los tráficos con origen en la Península Ibérica y con destino Escandinavia y el Báltico, aunque podría ampliarse a otras rutas. De este modo, la estrategia comercial que está impulsando el Puerto de Santander para ofrecer un servicio integral de transporte está dando sus frutos y permitirá al Puerto de Santander partir de una posición privilegiada gracias al establecimiento de nuevos clientes, una vez se haya superado la actual crisis económica.

Tanto el Puerto de Zeebrugge como el de Santander ofrecen unas excelentes condiciones para el desarrollo de esta línea, indican desde la autoridad portuaria santanderina, ya que cuentan con unas características técnicas apropiadas –infraestructuras especializadas para el transporte en buques ro-ro—y el posicionamiento geográfico preciso.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, se reunió el pasado mes de febrero en Zeebrugge con el vicepresidente de este puerto, Donald Duthieuw, para explicarle los detalles de esta iniciativa cántabra.

Características del proyecto

El proyecto de establecimiento de un servicio marítimo regular tipo ro-ro entre el Puerto de Santander y un puerto centroeuropeo estratégico como Zeebrugge, ha llegado a materializarse después de un año de trabajo coordinado entre varias entidades de diversos sectores y países, lideradas por la actuación de la APS orientada a facilitar la conjunción de todas las partes implicadas, para conseguir un objetivo común en beneficio de Cantabria, su tejido industrial y su Puerto principal.

Considerada una iniciativa de transporte competitiva para todos aquellos puntos geográficos beneficiados por la posición de ambos Puertos, el sistema es aplicable a orígenes y destinos que no necesitan necesariamente estar cerca de uno de los dos puntos de embarque, sino en una ubicación favorable a cada extremo del arco atlántico realizado.

La fórmula para llevar a cabo el servicio, que tiene una duración aproximada de 40 horas, consiste principalmente en desvincular de la cabeza tractora y el conductor el semirremolque, haciendo que este último viaje navegando con la mercancía en la bodega del barco, eliminando el riesgo de accidentes en carretera, reduciendo al mínimo el impacto medioambiental y asegurando una fiabilidad de servicio durante todos los días de la semana, 12 meses al año, concluyen desde APS.