www.nexotrans.com

El tráfico internacional aéreo se mantiene en números rojos, pese a la mejora de la demanda

martes 22 de septiembre de 2009, 01:00h

La International Air Transport Association, asociación que representa alrededor de 230 líneas aéreas que suponen el 93% de tráfico aéreo regular internacional, ha dado a conocer los resultados del tráfico de julio, que muestran una reducción del 11,3%. en la demanda de carga en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, la demanda de pasajeros cayó un 2,9%.

La caída en la demanda de carga para julio es una mejora respecto al 16,5% registrado en junio y la media del 19,3% de los primeros siete meses del año. A pesar de esta mejora, el factor de ocupación de carga del 47,6% en julio estuvo por debajo del 49% del mismo mes del año pasado.

"La demanda puede parecer mejor, pero la línea de fondo no ha mejorado. Vemos pocos cambios respecto a la caída de ingresos sin precedentes. Los próximos meses vienen marcados por mucha incertidumbre, incluyendo el precio del petróleo. El camino hacia la recuperación será lento y volátil. Mientras tanto, la industria se encuentra en cuidados intensivos", dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA.

La estabilización de la demanda de carga aérea en el primer trimestre y su mejoría en el segundo trimestre han ayudado a ritmo al que crece el exceso de capacidad. Pero los factores de ocupación son todavía menores que los niveles del mismo periodo del año pasado. La presión a la baja en las tarifas y los ingresos de la carga se ha continuado intensificando en julio.