www.nexotrans.com

‘La Semana Europea de la Movilidad es un ejemplo claro de que las iniciativas a nivel europeo pueden fomentar la acción local’

El número de ciudades participantes en el evento se ha multiplicado por seis desde su lanzamiento en 2002

martes 22 de septiembre de 2009, 01:00h

Hoy finaliza la Semana Europea de la Movilidad, que invitó a los habitantes de centenares de ciudades y municipios europeos a participar de una serie de actividades a favor de una movilidad sostenible, con el objetivo de cambiar los hábitos de transporte ofreciendo alternativas al automóvil respetuosas del medio ambiente.

El lema de la campaña, ‘Mejora el clima de tu ciudad’, destacó la importancia de los esfuerzos que se realizan a nivel local para controlar el cambio climático y mejorar la calidad de vida fomentando modos de transporte alternativos, como los desplazamientos a pie o en bicicleta, el transporte público, el coche compartido y el coche multiusuario.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de la política de transporte, declaró que "la Semana Europea de la Movilidad es un ejemplo claro de que las iniciativas a nivel europeo pueden fomentar y facilitar la acción local. En breve presentaré un Plan de Acción de Movilidad Urbana que se ajusta perfectamente a esta lógica. Ese Plan ofrecerá a las autoridades municipales un conjunto de herramientas que les ayudarán a luchar contra el cambio climático y a conseguir una movilidad urbana más sostenible".

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró que "los coches privados son grandes emisores de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, afectan gravemente a la calidad de vida urbana. Por eso es importante que las autoridades públicas y los ciudadanos de toda la Unión Europea adopten modos de transporte más sostenibles. De ese modo es posible reducir el impacto del cambio climático y mejorar las condiciones de vida en nuestras ciudades y municipios".
 
Lo más destacado de la edición 2009

En Almada, Portugal, el día 18 de septiembre, los ciudadanos recibieron billetes de transporte público gratis a cambio de materiales reciclables como latas, botellas de plástico y pilas. En un cine al aire libre se proyectaron gratuitamente varias películas muy conocidas sobre cambio climático.

En Budapest, Hungría, hubo tres días sin coches (19, 20 y 22 de septiembre). La Avenida Andrássy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se cerró al tráfico motorizado para convertirse en una ‘calle para vivir’, con hierba en el pavimento, competiciones deportivas, teatro, demostraciones de vehículos limpios, carreras ciclistas y pinturas en la calle para niños.

Salzburgo, Austria, celebró una jornada de sensibilización (‘Salzburgo-Anders Mobil’) sobre movilidad sostenible y modos alternativos de transporte, con demostraciones de vehículos eléctricos, paseos en ‘bicitaxi’ por toda la ciudad y reuniones con ONG locales activas en asuntos ambientales y de transporte.

La Semana Europea de la Movilidad está coordinada por tres organizaciones no gubernamentales especializadas en el medio ambiente urbano: Eurocities, Energie-Cités y Climate Alliance. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea aporta ayuda financiera y organiza los premios anuales de la Semana Europea de la Movilidad al mejor programa de actividades y medidas.