www.nexotrans.com

INFORME SECTORIAL

El mercado de la mensajería y paquetería se contrae hasta los 6.600 millones, según un estudio de DBK

En 2008 había 5.802 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, un 2,6% más que en 2007

martes 29 de septiembre de 2009, 01:00h

7.300 millones de euros facturaron en 2008 las empresas del sector español de mensajería y paquetería, sólo medio punto porcentual por encima de la cifra de 2007, lo que contrasta con el incremento medio anual del 10% registrado en el decenio anterior. Para el cierre del ejercicio 2009 se espera una caída del volumen de negocio del 10%, con lo que podría situarse en torno a 6.600 millones.

Tras el gran dinamismo de los años anteriores, el deterioro de la actividad económica en el segundo semestre de 2008, con un descenso del consumo, de la producción industrial y de la actividad del sector servicios, repercutió negativamente en la evolución del volumen de negocio agregado de las empresas de mensajería y paquetería.

El segmento de paquetería empresarial siguió mostrando una evolución algo más favorable que la del conjunto del mercado, registrando un crecimiento del 2,3% en 2008, que permitió alcanzar una cifra de 4.275 millones de euros. El mercado de paquetería industrial, más afectado por la contracción de la actividad productiva, experimentó un descenso del 2%, que dio lugar a un volumen de negocio de 3.015 millones de euros.

Tanto el negocio nacional como el internacional mostraron una evolución similar a la del conjunto del mercado. Sin embargo, en el segmento de paquetería empresarial se aprecia un mejor comportamiento de la actividad interior, mientras que en el caso de la paquetería industrial las operaciones de ámbito nacional mostraron una caída más pronunciada que las internacionales.

Estructura de la oferta

El número de empresas dedicadas a actividades postales y de correo era de 5.802 en 2008, un 2,6% superior al de 2007. Este crecimiento es atribuible al notable crecimiento del mercado en los últimos años, si bien el sensible deterioro de la demanda iniciado en la segunda mitad de 2008 está frenando a potenciales nuevos entrantes.

Continúan llevándose a cabo operaciones de fusión y adquisición de empresas, profundizando en el proceso de concentración de un sector tradicionalmente caracterizado por su atomización. En 2008 el 95% de las empresas contaban con menos de 20 trabajadores, en tanto que menos del 1% daban empleo a más de 100 personas.
 
Las cinco primeras empresas cuentan con una cuota de mercado conjunta cercana al 45% del mercado, tanto en el subsector de paquetería empresarial como en el de paquetería industrial. Las diez primeras, por su parte, reúnen en torno a las dos terceras partes.

En cuanto a las perspectivas planteadas por el informe, la negativa evolución de la economía nacional e internacional, con un notable descenso de la actividad empresarial y del consumo privado, están teniendo reflejo en una sensible disminución del mercado. El volumen de negocio generado por las actividades de mensajería y paquetería podría contraerse cerca de un 10% en 2009, hasta el entorno de los 6.600 millones de euros. La actividad de paquetería industrial se verá más afectada por la actual coyuntura, previéndose un descenso de los ingresos del 13-14% en 2009, en tanto que el mercado de paquetería empresarial se contraerá en torno a un 7%.